Lowcostholidays depositó voluntariamente 2 M € de aval en Baleares
Publicada 20/07/16
- Hasta ahora el Govern ha recibido más de 700 reclamaciones de clientes finales, que son los únicos que podrán beneficiarse de este aval
- Las empresas afectadas tendrán que esperar a que se declare el concurso de acreedores
- Los administradores señalan que las cantidades a percibir serán muy pequeñas dado el gran numero de afectados
Lowcostholidays Spain despositó una cantidad de 2 millones de euros en concepto de aval ante la administración turística de Baleares de manera voluntaria cuando se estableció su sede en el Parc Bit, parque tecnológico situado en Mallorca, en 2013, según ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo la directora general de Turismo del Govern Balear, Pilar Carbonell.
Esta cantidad, que luego la empresa rebajó un año después a 1.240.000 euros, estaba muy por encima del aval que se exige a una empresa de estas características. Desde la administración autonómica aclaran que la garantía sólo podrá ser utilizada, por imperativo legal a atender el pago de reclamaciones a clientes finales, y que a su vez sólo en el caso de adquirieran paquetes turísticos. Hasta el día de hoy el Govern ha recibido más de 700 reclamaciones.
Estos términos quedan especificados en la legislación general de turismo de la comunidad autónoma, en concreto en el Decreto 20/2015, capítulo 6, artículo 115 en el que se especifica un aval de 120.000 euros para las agencias mayoristas, de 60.000 para las minoristas y de 180.000 euros para las mayoristas-minoristas. A su vez el texto legal incluye que se trata de protección específica para paquete turístico.
Las reclamaciones por parte de empresas de cualquier tipo habrán de seguir otro cauce, ya que este tipo de aval se establece para proteger a los clientes finales, que no pueden acceder tan fácilmente a mecanismos de defensa. Las empresas afectadas tendrán que esperar a que se declare el concurso de acreedores.
El Govern aclara que Lowcostholidays Spain es una empresa española mientras que Lowcosttravelgroup, mantuvo la sede del resto de divisiones en Reino Unido, y será allí donde las empresas y usuarios podrán presentar sus reclamaciones para esos casos. En concreto, y según figura en el comunicado activo en estos momentos en el site corporativo del grupo, las empresas o marcas afectadas por el cierre son Lowcottravegroup Limited, Lowcostholidays Spain S.L., Hoteling como parte de Lowcostholidays Spain S. L, Lowcostbeds.com y Lowcostaviation.com.
Según han comunicado fuentes de la administrador que se ha hecho cargo tras la quiebra, Smith Williamson, las cantidades a percibir en concepto de indeminización por los reclamantes serán muy pequeñas, dada la cantidad de afectados, y se calculan en unas 7,5 libras por persona. La administración insiste a los clientes en que deben comprobar si sus plazas aéreas están garantizadas (ya que la compañía sí pagó por adelantado en muchos casos para las reservas aéreas), pero en el caso del alojamiento deberán pagar otra vez o buscar una alternativa.
Como informó este diario en Lowcostholidays traslada su base de operaciones a Palma de Mallorca, el grupo trasladó su división de paquetes turísticos hace casi tres años, empleando a un centenar de personas. Entonces el CEO del grupo, Paul Evans, explicó a este diario que los clientes británicos, habían sido informados del cambio y sólo se han producido quejas en un 0,1% aunque aseguraba que el traslado también los beneficiaría a ellos, ya que los paquetes estarían sometidos a la Directiva Europea de Viajes Combinados. De todas formas la Autoridad de Aviación Civil británica(CAA) presentó una denuncia ante la Unión Europea por el traslado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.