Pokémon Go, al rescate de los destinos maduros
Los jóvenes viajeros Millennial y Generación Z son el objetivo
Publicada 26/07/16- Benidorm ha logrado convertir su oficina de información turística en una "Pokeparada"
- "Pokémon Go nos sirve para llegar a un público al que de otra forma difícilmente podrías llegar"
- Sevilla prohibió una macroconcentración de jugadores, en Barcelona multaron a los organizadores
La fiebre Pokémon Go supone una oportunidad única para promocionar destinos turísticos poco conocidos entre las jóvenes generaciones de viajeros Millennial y Z, según apunta la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao.
De hecho, Benidorm ha sido una de las primeras ciudades de España que solicitó a la compañía Nintendo, y ha logrado, convertir su oficina de información turística en una “Poke-parada”.
Las “Poke-paradas” son esenciales para los participantes, pues les permiten obtener bolas gratis para capturar bichos. Si no disponen de ellas, tienen que comprarlas para poder seguir jugando.
Así, Benidorm ha puesto en marcha una serie de “Pokerutas” para que los usarios del juego puedan hacer “Poketurismo” en Benidorm o dicho de otro modo, que los jugadores recorran la ciudad cazando y entrenando sus Pokémon.
En esas rutas, Benidorm ofrece además la descarga e interacción con la tecnología Beacons, instalada en los puntos más turísticos de la ciudad.
“Pokemón Go nos ha permitido también potenciar la cuenta de Benidorm en la red social Snapchat, muy seguida por los jóvenes”, explica la directora de la agencia de promoción turística.
“Considero que este tipo de actividad sirve para llegar a un público al que de otra forma difícilmente podrías llegar, otras marcas turísticas lo tienen más fácil entre los Millennial y los Z”, indica Leire Bilbao.
Por ejemplo, VisitBenidorm ha comenzado a fotografiar “Pokémon salvajes” (aquellos más difíciles de encontrar) y creando historias en Snapchat, y avisa que dichas criaturas digitales pueden localizarse en puntos como el parque natural, un lugar al que normalmente no acuden los turistas jóvenes.
El juego, que combina la realidad aumentada y la geolocalización, está siendo utilizado ya por hoteles de Benidorm, que están tomando fotos de bichos Pokemon en sus instalaciones. Tambén se ha llevado a cabo el primer encuentro de “entrenadores Pokemon en el parque de animales Terra Natura Zoo”.
Según explica Visit Benidorm, ya se está estudiando la posibilidad de organizar un “Pokémon Go Safary” a modo de Blog/Press Trip, donde además de cazar Pokémon se muestran aquellos lugares de interés o se relatan aquellas experiencias que hacen atractivo a un destino turístico.
En todo caso, desde VisitBenidorm se apela a a los participantes a que sigan normas de seguridad básicas así como al sentido común. “Esto es por ejemplo no invadir propiedades privadas, no jugarse la vida realizando irresponsabilidades como utilizar la App de Pokémon Go mientras se conduce, o acceder a lugares peligrosos”.
Cabe recordar que los establecimientos podrán pagar por publicidad o "Poképaradas" patrocinadas. Ver también Pokémon Go abre nuevas vías para el marketing turístico así como Pokémon Go inspira los primeros paquetes turísticos y eventos.
Prohibición en Sevilla...
Mientras, en Sevilla la Policía Local impidió el pasado domingo la celebración de una quedada multitudinaria convocada en las redes sociales para "cazar pokémones", que se había convocado en la Plaza de España como punto de partida.
La iniciativa, convocada para las 12:00 horas, pretendía ser la primera gran cita en la capital hispalense para los seguidores del juego, pero fue prohibida, entre otras cosas, por haber usado un conjunto monumental como es la Plaza de España para servir de cita, lo que además va incluso contra las reglas del propio juego.
Los agentes avisaron a uno de los organizadores que "no se puede hacer algo así en sitios emblemáticos, hay que pedir un permiso especial", de modo que le instaron a suspender la actividad, que harán más adelante, con un permiso para hacerla en condiciones "incluso más grande si cabe".
...Y multa en Barcelona
Mientras, en Barcelona sí se llevó a cabo una actividad similar el pasado domingo en el Arco de Triunfo y el parque de Ciutadella, que reunió a un millar de jugadores. Sin embargo, el Ayuntamiento ha sancionado a los organizadores al no disponer de permiso y por cobrar dos euros a cada participante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión