Los atentados costaron a Bélgica 1.000 M €
Hostelería y comercios, los sectores más afectados
Publicada 27/07/16- La facturación en el sector de la hostelería en Bélgica cayó un 4% en el primer trimestre
- Ciudades turísticas como Brujas, Gante o Mons también perdieron clientes
- Solo en el sector de la hostelería belga se registraron pérdidas de 359 millones de euros
Los atentados terroristas del pasado 22 de marzo en Bruselas en los que murieron 30 personas costaron a Bélgica casi 1.000 millones de euros por la bajada de ingresos fiscales y la caída de las ventas, lo que supone alrededor del 0,1 % del PIB del país, según un informe encargado por el Ministerio de Economía belga.
El estudio detalla que Bruselas registró en el primer trimestre de este año 112,5 millones de euros menos en ventas, mientras que la región de Flandes bajó en 33 millones sus cifras totales de ventas y la de Valonia 20 millones.
Los sectores más afectados fueron la hostelería, los comercios minoristas y las actividades culturales y de entretenimiento.
De acuerdo con las cifras que proporciona el estudio, de las que se hace eco el diario "Dernière Heure", la facturación en el sector de la hostelería en Bélgica cayó un 4% en el primer trimestre.
En marzo de 2016 la tasa de ocupación hotelera en Bruselas cayó hasta un 36% respecto al 45% que se registró en el mismo mes de 2015.
Además, otras ciudades turísticas del país, como Brujas, Gante o Mons, también perdieron clientes tras los atentados del 22 de marzo en la capital.
Despidos
El informe subraya que solo en el sector de la hostelería belga se registraron pérdidas de 359 millones de euros a causa de los atentados.
Esto provocó que los establecimientos hoteleros despidieran temporalmente a varios trabajadores, como demuestra el hecho de que el número de días libres a los profesionales del sector se multiplicara por 2,5 entre marzo y mato de este año, siempre según el informe.
Por otra parte, el Ministerio de Economía de Bélgica apuntó que los ingresos fiscales del país cayeron 760 millones de euros después de los ataques.
El ministro de Economía del país, Kris Peeters, reconoció en declaraciones al rotativo "Dernière Heure" que se necesitarán "meses o años para medir el impacto económico y el daño a nuestra imagen a corto y medio plazo".
Peeters opinó también que el Gobierno belga "ha activado todos los instrumentos posibles para ayudar a las empresas".
Respecto a la crisis en la hostelería, el ministro esperó que "con las vacaciones y el buen tiempo los turistas apuesten por Bruselas y otras ciudades turísticas del país", aunque recomendó a los profesionales del sector "mantenerse vigilantes".
Sin embargo, los atentados también provocaron un aumento de beneficios en otros sectores como el taxi, que debido al cierre o limitación del transporte público en Bruselas tras los atentados aumentó su facturación un 6,8% en la capital y un 11,5% en la región valona.
El informe también apunta que, debido entre otras cosas a la reticencia de los ciudadanos a reunirse en bares o terrazas, los cines de Bruselas aumentaron un 8,4% sus ingresos en el primer trimestre
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.