El Aeropuerto de San Sebastián debe recortar su pista y su operativa
Publicada 27/07/16
- EASA ha notificado a Aena la necesidad de reducir en 300 metros la longitud de la pista del Aeropuerto de San Sebastián antes de 2017
- La pista debe pasar de 1.754 a 1.450 metros, una modificación que afectará la operatividad del 16% de sus vuelos
- Los trabajos, con un presupuesto de 638.000 €, serán iniciados en febrero y concluidos en agosto próximos para validar sus certificaciones en noviembrde de 1917
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha notificado a Aena la necesidad de reducir en 300 metros la longitud de la pista del Aeropuerto de San Sebastián antes de finales de 2017, pasando de 1.754 a 1.450 metros. La modificación afectará la operatividad del 16% de sus vuelos, debido a que algunas de las actuales operadoras no podrám seguir utilizando la infraestructura.
A pesar de que a finales de 2014 el aeropuerto consiguió la declaración de excepcionalidad, por la que ha podido seguir operando con las dimensiones actuales (1.754 metros) con total normalidad y con todas las medidas de seguridad, deberá someterse el año que viene a una serie de modificaciones para certificar el cumplimiento de la normativa de seguridad vigente actualmente en Europa, según una información del Diario Vasco.
Con esa declaración, el aeropuerto quedó exento de habilitar espacios de seguridad en los extremos de la pista que establece la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Quedaron habilitados 300 metros para los aviones y que servían de tramo de seguridad, lo que permitió que la pista operara manteniendo sus actuales dimensiones (1.754 metros) y sus vuelos Madrid, Barcelona, Luton o Palma.
Tras llevar a cabo una serie de trabajos de acondicionamiento del aeródromo y ajustarse a los nuevos requerimientos de seguridad europeos, en noviembre de 2017 tendrá que validar todas las certificaciones necesarias. Los trabajos para reducir la longitud de su pista serán iniciados en febrero y concluidos en agosto próximos. El presupuesto de la intervención asciende a 638.000 €.
El espacio que se recorta no podrá ser utilizado por los aviones. Será acondicionado con una serie de señaléticas que exige la normativa pero que por motivos de seguridad no serán operativos para las aeronaves
Impacto operativo
El recorte de la longitud de la pista tendrá un impacto directo en la operatividad del aeródromo. Desde Aena calculan que afectará a un 16% del tráfico aéreo, en concreto, los aviones del modelo CRJ 200 no podrán despegar, lo que significa que Air Nostrum ya no podrá operar en la terminal sus vuelos de salida a Madrid Nostrum, con este aparato de capacidad para 50 pasajeros.
Las operaciones de las aeronaves del modelo ATR-72 no se verán afectadas, lo que no incidirá en un 60% de la totalidad de la operatividad de la aerolínea franquiciada de Iberia Regional. En principio, los vuelos de Vueling, así como los privados que despegan y aterrizan en la terminal guipuzcoana y que suponen un 24% de los vuelos, tampoco verían alterada su operatividad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.