El turismo tiembla: Bruselas pide a España subir el IVA
Los clientes de hoteles, transportes y restaurantes pagan un 8% en la actualidad
Publicada 08/06/11- Antes de cuatro años, los servicios prestados por hoteles y restaurantes podrían tener un IVA del 20%, advierte un experto
La Comisión Europea ha pedido al Gobierno español que durante el próximo año reduzca las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes salariales, y que compense la reducción de ingresos con aumentos del IVA y de los impuestos sobre la energía. Sin embargo, un aumento del IVA tendría un impacto directo sobre la competitividad del sector turístico.
La solicitud de aumento del IVA está incluida en las recomendaciones que el Ejecutivo comunitario ha dirigido a España de cara a la elaboración de los presupuestos y el plan de reformas para 2012.
Estas recomendaciones, que serán aprobadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio, constituyen una de las medidas decididas por la UE los últimos meses para mejorar la coordinación económica entre los Gobiernos y prevenir futuras crisis.
Bruselas destaca que España ha registrado un "fuerte incremento" de los costes laborales unitarios desde finales de los 90, lo que se ha traducido en más inflación y una pérdida de competitividad.
"Encontrar margen para reducir el nivel relativamente alto de las contribuciones sociales con el objetivo de bajar los costes laborales no salariales ayudaría a impulsar la competitividad", apunta.
En este sentido, la Comisión resalta que "los impuestos sobre la energía, especialmente los impuestos sobre los carburantes, son relativamente bajos en España y podrían ser una forma de compensar los ingresos". Y defiende "modificar la estructura y los tipos del IVA".
Cabe recordar que la estructura y tipos del IVA en España es diferente a la de otros países europeos. Así, nuestro país tiene un IVA general del 18%, un IVA reducido del 8% que beneficia especialmente al sector turístico y un IVA superreducido del 4% para ciertas prestaciones.
De este modo, el IVA que afecta a hoteles, restaurantes y transportes es sólo del 8% (hasta julio de 2010, era del 7%), mientras que en otros países europeos el tipo a pagar para estos servicios oscila entre el 16% y el 20%.
El año pasado, el Partido Popular presentó una moción en el Senado para que este IVA turístico aún se redujera más, hasta el 4%, pero la propuesta fue rechazada.
Hacia la armonización del impuesto en Europa
Didac García Carreté, director de Asuntos Europeos de la patronal hotelera CEHAT, advierte: "La Unión Europea se está armando de razones para justificar un IVA con un único tipo normal para todos los bienes y servicios, y reducir al máximo la lista de bienes y servicios que puedan beneficiarse de un tipo reducido que también deberá ser el mismo en toda la Unión Europea".
Según añade este experto, "No veo a ningún país europeo haciéndole ascos a recaudar más dinero con el IVA y poder justificarlo como una medida que viene impuesta por Europa. En otras palabras, a día de hoy, no veo tan remota ni disparatada la posibilidad que en tres o cuatro años los servicios prestados por los hoteles y restaurantes españoles tengan un IVA del 20%".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.