Retiros para escritores, la fusión perfecta entre arte y turismo
El éxito de un negocio turístico reside en aportar el máximo valor a un nicho de mercado identificado previamente en base a unas necesidades
Publicada 03/08/16- La probabilidad de éxito de un proyecto turístico aumenta exponencialmente al cerrar el foco de nuestro producto en las necesidades de los famosos nichos.
- La explosión tecnológica y la sobresaturación de impactos en la que vivimos inmersos obliga en determinados usuarios a realizar un ejercicio de abstracción e implementar en sus vidas mecanismos de evasión.
- Conviene estar atentos a la evolución del mercado para ofrecer al cliente un producto diferenciado y de calidad, que permita cubrir necesidades tan profundas como la que sería en este caso escribir en un entorno óptimo.
En la búsqueda de nichos de mercado interesantes para empresas turísticas, nos hemos topado con una tendencia que en Estandos Unidos es toda una realidad. Como dinamizador de turismo rural, agencias de viajes o para personas inquietas amantes de la escritura que quieran emprender y plasmar su pasión por la Literatura en forma de producto turístico, esta puede ser una buena oportunidad. Para el resto, un ejemplo más de que no todo está inventado y que es posible aportar valor al cliente desde la sensibilidad y el cariño.
A estas alturas no hay debate sobre la línea de trabajo que se desarrolla alrededor de la especialización de determinados mercados. La probabilidad de éxito de un proyecto turístico aumenta exponencialmente al cerrar el foco de nuestro producto en las necesidades de los famosos nichos. En líneas generales ya tratamos la segmentación en uno de nuestros artículos, sobre todo la parte de detección e identificación de lo que serían las características que necesitamos conocer para dar forma a nuestra oferta. Ahora lo que interesa es profundizar en un caso concreto para que tengáis los ojos bien abiertos a vuestro alrededor y no dudéis en identificarlos.
Una parte del concepto de viajero o turista, pasa por una proactividad en lo que el usuario busca y lo que se les ofrece. Queremos ser los protagonistas y que además se comprenda dónde está el fin de lo que nos mueve a salir de casa y disfrutar de una actividad única y especial. Si además de pasar unos días podemos potenciar una parte de nosotros mismos que nos apasiona, pues el viaje puede convertirse en una experiencia inolvidable.
Por otro lado, la explosión tecnológica y la sobresaturación de impactos en la que vivimos inmersos obliga en determinados usuarios a realizar un ejercicio de abstracción e implementar en sus vidas mecanismos de evasión para escuchar más nítidamente sus ideas y pensamientos más profundos. Esto en determinadas profesiones o para determinadas actividades es clave.
La Literatura como motor de la experiencia turística
Lo que me ha llamado la atención es una corriente que se está desarrollando en Estados Unidos y que empieza a aparecer tímidamente en España sobre un curioso cliente, aquellos amantes de la escritura que quieren socializar y rodearse de personas con inquietudes similares. Bajo una experiencia organizada y en espacios adecuados para fomentar la creatividad y la concentración, éste podría considerarse un “turismo literario” que no se queda en la estética, sino que profundiza en la forma y en la composición y que encuentra a través de la actividad turística, una forma potenciar esa parte muy íntima de un tipo concreto de viajero.
Tenemos muchos ejemplos sobre el tema de retiros relacionados con la Literatura. Un famoso caso fue el de la escritora Virginia Woolf, que se retiraba a pasar los veranos a una casa de Sussex Oriental (Inglaterra) o también el filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein que a partir de su ansia por alejarse radicalmente de la civilización le llevó a construir una cabaña con vistas al lago de Skjolden, en Noruega. El escritor Dylan Thomas escribió algunos de sus más célebres poemas en una cabaña que construyó elevada sobre pilares en una escarpada colina sobre el mar y el filósofo Martin Heidegger dio a luz a algunos de sus más famosos escritos en una pequeña cabaña en las montañas de la Selva Negra, al sur de Alemania. Por lo tanto, algo nos dice que el emplazamiento en relación al escritor es muy importante y en turismo la misión es hacerte sentir mejor que en casa, por lo que la relación es perfecta.
¿Cómo adaptar tu producto a las necesidades de este viajero?
Sería interesante que determinados negocios turísticos analizaran cómo pueden ser interesantes de cara a adaptar su oferta a este tipo de público. Conviene tener en cuenta qué posibilidades se ofrecen previo análisis de las necesidades del cliente. Agencias de viajes, alojamientos, empresas de catering, destinos turísticos…, conjugar diferentes agentes para ensamblar un productos turístico debería ser el objetivo. Aquí os traemos una pautas sencillas sobre la parte de planificación de un retiro para escritores:
- Adecuar el espacio dentro de un contexto que transmita. Es determinante para desarrollar la actividad que el lugar tenga una gran carga emocional de cara a transmitir inspiración a los participantes de la actividad. Aspectos como la alimentación, los espacios individuales de trabajo o la accesibilidad del lugar son aspectos clave.
- Determinar el grupo objetivo del proyecto. Es necesario sincronizar la oferta con las expectativas de la demanda. Saber si interesa un producto generalista o centrarse en algún aspecto del cliente que pueda resultar más interesante.
- Proponer un precio correcto. Sobre el gasto realizado y sobre el poder adquisitivo del cliente poner un precio a la actividad. Si son actividades exclusivas para grupos reducidos lo normal es que se encarezca el producto. Conviene realizar acciones de reserva anticipada con descuentos para conocer como reacciona la demanda y detallar el precio del producto para generar confianza.
- Marketing y comercialización directa. Para optimizar al máximo la inversión en publicidad sería recomendable centrar el mensaje en lugares online y offline que lleguen al potencial cliente de manera inmediata. Librerías, editoriales, grupos privados de escritores en Facebook…, serían estupendos lugares para proponer este tipo de actividades.
- Trabajo individualizado con el cliente. Dado que se busca realizar una actividad exclusiva con el cliente, conviene cuidar hasta el más mínimo detalle, desglosar perfectamente todas las actividades que se van a realizar y tener claras las condiciones generales y del contrato que se pondrán en común entre la empresa en cuestión y el cliente.
- Recoger retroalimentación de la actividad. El aprendizaje sobre el análisis de la actividad a partir la percepción del cliente es imprescindible para futuras acciones.
Ejemplos prácticos para poder aplicar en tu retiro de escritores
- Retiro en Hedgebrook
Ubicación: Whidbey Island, WA.
La filántropa Nancy Nordhoff ha transformado una granja en un retiro de cabañas para escritores. Este retiro está más centrado en escritores inexpertos y experimentados, e incluye reuniones uno a uno o clases dirigidas por profesionales. Cada escritor se encuentra en una casa de campo particular con algunas zonas comunes. Whidbey Island es un lugar mágico que cuenta con senderos, estanques, playa y fantásticas vistas.
- Yaddo
Ubicación: Saratoga Springs, Nueva York.
Yaddo es una comunidad histórica y creativa situada en una gran finca privada. Se dedica a fomentar la creatividad, proporcionando un espacio que estimule a los escritores en un ambiente rodeado de naturaleza. Los solicitantes pueden disfrutar de los servicios individualmente o como miembros de equipos de dos o tres personas.
- La colonia MacDowell Fellowship
Ubicación: Peterborough, Nueva Hampshire.
La Colonia MacDowell ofrece a los artistas y escritores un espacio para crear tanto de forma aislada o bien en entornos sociales. Espacio de estudio, alojamiento y la comida en un equilibrio para poder desarrollar la creatividad. También se proporciona acceso a la Biblioteca Savidge, que alberga estupendas colecciones.
Con este artículo no se busca que os centréis en este tipo de cliente pero si que permanezcáis atentos a la evolución del mercado y cómo vosotros con vuestros recursos limitados podéis ofrecer al cliente un producto diferenciado y de calidad, que cubra necesidades tan profundas como la que sería en este caso escribir en un entorno óptimo. Esto puede atribuirse a cualquier tipo de arte, pasión o actividad que pueda ensamblarse perfectamente en un viaje y que a su vez aporte al cliente una caracteristica diferenciadora.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.