Desfalco de casi 18 M € en el AVE a Levante
Publicada 01/08/16
- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detectado un desfalco de casi 18 millones de euros en las obras del AVE de Levante
- Estarían implicados altos directivos de Adif Murcia y la empresa constructora murciana Obras Marimar que aparece como subcontratista, según el cuerpo de seguridad
- Responsables de Adif facilitaron la adjudicación de trabajos a la contratista que, apoyada en subcontratistas fantasma, emitió facturas falsas para el desvío de fondos
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detectado un desfalco de casi 18 millones de euros en las obras del AVE a Levante, en el que estarían implicados altos directivos de Adif Murcia y la empresa constructora murciana Obras Marimar que aparece como contratista, según el cuerpo de seguridad. La estafa se habría cometido a través de la presentación de facturas falsas emitidas por diversas empresas fantasma para desviar fondos presupuestados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para ese corredor de alta velocidad. Las autoridades investigan desde el año pasado e, incluso, ya se habían producido varias detenciones.
Las autoridades continúan la investigación que podría arrojar cantidades superiores de fondos desviados de obras de líneas de alta velocidad entre Alicante y Murcia.
En cuanto alos responsables de Adif involucrados, entre ellos se menciona, según la Cadena SER, al exjefe de Infraestructuras de la línea Madrid-Levante, José Luis Martínez Pombo, quien habría llegado a regularizar casi dos millones y medio de euros aprovechando la amnistía fiscal; el director de obras y el jefe de unidad ACO; así como el contratista.
Fuentes de la Guardia Civil han señalado que Martínez Pombo, actualmente en prisión desde hace varios meses, habría facilitado el presunto desvió de recursos públicos con "una serie de expedientes de gasto extraordinario, autorizados dentro de los proyectos de reposición de infraestructuras hidráulicas afectadas por la ejecución de la línea de Alta Velocidad en Levante".
En cuanto a la constructora Obras Marimar, mencionada por la Guardia Civil, habría actuado como subcontratista para las obras de reposición hidráulica de las contratistas titulares de la adjudicación de obras de la plataforma del AVE, otorgada por Adif.
Según la Guardia Civil, esta empresa recibía facturas supuestamente falsas y costes sobredimensionados de las subcontratistas fantasma por prestaciones de obras y servicios no realizados y las emitía a Adif para su pago cancelación.
Según los investigadores, en la trama participan responsables de Adif, directivos de la constructora Obras Marimar, la cúpula del Juzgado de Aguas de Orihuela y por lo menos tres testaferros que crearon las subcontratistas fantasma, grupo que, con distintos grados de responsabilidad, se hizo con los casi 18 M € desfalcados. El año pasado, la Guardia Civil ya había detenido al exjuez de Aguas, Jesús Abadía, al exsecretario, Aníbal Bueno; y al ingeniero del Juzgado José Manuel Pujante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.