Francia le gana a España la concesión del Aeropuerto de La Habana
Publicada 04/08/16
- Cuba adjudica el contrato de ampliación y gestión del Aeropuerto Internacional José Martí-La Habana a la gestora Aeropuertos de París y la constructora Bouygues Batiment de Francia
- Las firmas francesas han ganado la concesión a la española Aena, pese a ser el mayor gestor aeroportuario por número de infraestructuras y pasajeros
- Cuba y España firmaron el primer acuerdo de cooperación en Transporte, una puerta para las empresas españolas en una fase en que la isla impulsa el desarrollo de sus infraestructuras
Cuba ha adjudicado el contrato de ampliación y gestión del Aeropuerto Internacional José Martí, hasta ahora operado por una empresa estatal, a dos empresas francesas, la gestora Aeropuertos de París y la constructora Bouygues Batiment, ganando la concesión a la española Aena, el mayor gestor aeroportuario por número de infraestructuras y pasajeros, a través de su filial Aena Internacional, que competía según la agencia Efe. El comunicado oficial del Ministerio de Transporte cubano destaca que Cuba tiene la intención de extender la medida de adjudicar otros aeropuertos del país para la mejora de sus instalaciones y servicios y gestión.
Todavía quedan pendientes de adjudicar las licencias para operar otros aeropuertos de la isla, como los de Varadero, Santa Clara, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba.
El proyecto del Aeropuerto de La Habana -que incluye al cercano aeródromo de San Antonio de los Baños, también al suroeste de la capital cubana- "prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros", indica la nota oficial emitida en el noticiero de la televisión estatal.
El tipo de contrato firmado no modifica la propiedad de las instalaciones presentes y futuras, que continúan siendo propiedad cubana. El Estado mantiene además el control de las actividades de Aduana, Inmigración y Seguridad Aeroportuaria.
Sin embargo, la decisión de Cuba de extender a sectores estratégicos como el del transporte aéreo la concesión de licencias de gestión incluidas en su nueva Ley de Inversión Extranjera, inédita hasta el momento fuera del sector hotelero, se ha interpretado como evidencia de la intención de la Isla de avanzar en el actual proceso de actualización de su modelo económico y social para superar sus limitaciones actuales.
Al explicar la decisión del gobierno de Cuba, el viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, enfatizó que responde al actual incremento de la llegada de pasajeros del exterior y su potencial crecimiento en los próximos años y es el resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa al país más del 50% de los viajeros internacionales.
Rodríguez destacó que se seleccionó a compañías reconocidas en su actividad. Bouygues Batiment posee una vasta experiencia constructiva en Cuba, aunque en el sector hotelero, de hecho, actualmente trabaja en la construcción de dos hoteles en La Habana y Varadero; y Aeropuertos de París con un elevado prestigio como entidad operadora, que gestiona los principales aeropuertos de Francia y otros países, por lo que "fueron una atractiva opción", manifestó.
El proyecto prevé el financiamiento y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, e inversiones en el mediano y largo plazos, atemperadas a los crecimientos estimados de viajeros. Asimismo, especificó el viceministro, le otorga la administración de las operaciones y el funcionamiento de la instalación a las compañías francesas, de conjunto con entidades cubanas y sin variar el régimen de propiedad sobre la misma.
"El transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas. Alianzas como las antes mencionadas se continuarán promoviendo hacia otros aeropuertos del país", indica la nota del Ministerio.
La nota oficial del Ministerio de Transporte de Cuba concluye anunciando que la Corporación de la Aviación Cubana S.A continuará promoviendo alianzas para mejorar la infraestructura y administración de otros aeropuertos del país.
Precisamente, el pasado mes de mayo, Cuba y España firmaron el primer acuerdo de cooperación en Transporte, un memorando que fue suscrito por la entonces ministra en funciones de Fomento española, Ana Pastor, y por el titular cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.
El acuerdo establece la posibilidad de que ambos países cooperen en la ordenación del transporte por carretera, la elaboración conjunta de normas sobre transporte marítimo y los servicios ferroviarios, el mantenimiento de trenes y el desarrollo de servicios de gestión aeroportuaria; según una información conjunta. Pastor resaltó la importancia del convenio para los dos países, tanto por el lado de las empresas españolas, ya que abría la colaboración cuando Cuba está impulsando el desarrollo de sus infraestructuras ante la creciente llegada de turistas a distintos destinos de la isla como por el aspecto de favorecer la movilidad de los cubanos.
Hosteltur/La Habana
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.