¿Éxito turístico de Barcelona? Los sueldos más bajos están en la hostelería
El salario en el sector es casi la mitad respecto al sueldo medio en la ciudad
Publicada 09/08/16- El salario medio de los residentes en Barcelona se sitúa en 28.649 euros
- La externalización y la subcontratación de labores se extiende en la hostelería barcelonesa
- Ada Colau quiere crear un sello de calidad para empresas en el empleo turístico
A pesar de ser uno de los destinos turísticos urbanos de más éxito en Europa, los salarios que se ganan en Barcelona por trabajar en la hostelería son los más bajos de la capital catalana -en comparación con otros sectores- y suponen "casi la mitad respecto al sueldo medio en la ciudad”, según un informe elaborado por el Ayuntamiento.
Cabe recordar que, con un RevPar de 91 euros alcanzado en 2015 (+13%), los hoteles de Barcelona consiguen la tasa de rentabilidad hotelera más alta de España.
Sin embargo, el sueldo medio más bajo de los trabajadores asalariados residentes en la capital catalana corresponde a los empleados del sector de la hostelería, con un salario de 15.055 euros (el sueldo medio de la hostelería en España es de 13.850 euros)
La estadística elaborada por el Ayuntamiento de Barcelona se basa de las personas asalariadas del Régimen General de la Seguridad Social en el año 2014.
De acuerdo con dicho informe, el salario medio de los residentes en la ciudad se sitúa en 28.649 euros (un 22,8% más respecto al sueldo medio en España, que es de 23.322 euros).
Externalización de plantillas
Según señala el informe, “la clasificación sectorial de los trabajadores y sus remuneraciones puede sufrir un cierto sesgo porque la externalización y la subcontratación de labores más o menos técnicas es cada vez más frecuente pero no es homogénea sectorialmente”.
De hecho, y según denuncian los sindicatos, la externalización se ha ido extendiendo en la hotelería de Barcelona y numerosos trabajadores, al dejar de pertenecer a la plantilla de una empresa hotelera, pierden las condiciones de empleo fijadas por el convenio colectivo específico de este sector.
Con la externalización, las condiciones de empleo y sueldo pasan a estar reguladas bajo otros convenios (por ejemplo limpieza), menos ventajosos para los empleados.
En este sentido, CCOO denuncia el auge de “la subcontratación y externalización en la hotelería, y, en particular, en el departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios en cerca del 40% y empeorar sus condiciones laborales”.
Además, el informe recuerda que “la implantación de la ocupación sumergida está relativamente más extendida en ramas como la hostelería o la construcción”.
Ada Colau quiere cambios en el sector
Cabe recordar que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la puesta en marcha de un"sello de calidad" propio de la ciudad que identificará aquellos establecimientos y servicios turísticos que defiendan la calidad en el empleo turístico.
Así, dicho sello reconocerá aquellas empresas del sector turístico que cumplan convenios laborales con los trabajadores, reconozcan la profesionalidad de éstos y sean ejemplo en materia de seguridad en el trabajo así como en el respecto a normas ambientales.
Ver también Barcelona creará un sello de calidad en el empleo turístico así como Empleo turístico en España: ¿cantidad o calidad?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.