El organismo europeo asegura que no hay un procedimiento por infracción

La directiva de viajes combinados sigue generando polémica

Publicada 18/08/16
La directiva de viajes combinados sigue generando polémica
  • La Comisión Europea ha remarcado que está al tanto de la queja de FACUA pero no ha abierto procedimiento de infracción
  • La organización de consumidores denunció el incumplimiento de la normativa en 2013, tras las quiebras de Orizonia y Marsans
  • Las agencias de Madrid han mostrado ya su rechazo a la adaptación marcada por la Comunidad y FETAVE considera que la nueva normativa promoverá el intrusismo

La Comisión Europea (CE) ha indicado este miércoles que está al tanto de una queja de la organización de consumidores FACUA sobre el supuesto incumplimiento por parte de España de la Directiva de Viajes Combinados y la aborda con las autoridades españolas. El proceso de adaptación se encuentra ahora en manos de las comunidades autónomas, ámbito donde ha estado generando el rechazo del sector.

FACUA explicó este martes que tras su denuncia la CE ha instado a España a cambiar la normativa, tanto a nivel nacional como autonómico, relativa a los viajes combinados, para que refleje correctamente la directiva europea, que contempla "mayores garantías para los usuarios de lo que hace la legislación española actual".

Sin embargo, la CE no confirmó que haya instado a España a cambiar la normativa, y únicamente dijo que está en contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión.

No se trata por tanto aún de un procedimiento por infracción, y por ello el Ejecutivo comunitario no puede entrar en más detalles.

Tras diferentes casos como la quiebra de Orizonia en 2013 además de Marsans y Todolisto.es, FACUA denunció ante la CE el incumplimiento en España de la directiva comunitaria relativa a los viajes y los circuitos combinados.

Critica en concreto la garantía que las agencias deben presentar para responder ante los viajeros en caso de insolvencia o quiebra o cuando el viaje combinado no se corresponde con lo contratado en la agencia.

La directiva de viajes combinados sigue generando polémica


La organización de consumidores denunciaba que, en la práctica, estas fianzas nunca se utilizan para el objetivo previsto, y que los reglamentos autonómicos están "repletos de indeterminaciones y falta de concreción, y hacen muy difíciles o imposibles los procesos de resarcimiento a los usuarios afectados".

De acuerdo con FACUA, hasta ahora los reglamentos autonómicos, salvo en Cataluña, donde ya se modificó la normativa en 2012, establecían una garantía mínima a las agencias de viajes minoristas de 60.000 euros, con la que harían frente a un caso de insolvencia o quiebra.

Tras la denuncia de FACUA, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) modificó el artículo 163 de la Ley General de Defensa de los Consumidores.

En manos de las comunidades autónomas

La Secretaría de Estado de Turismo por su parte recoge en un borrador que ha hecho llegar a las comunidades autónomas para la adecuación de la normativa a la legislación comunitario, que este aval sea de 100.000 euros en el primer año de ejercicio y un 5 % del volumen de negocio derivado de los ingresos por venta de viajes combinados en los años siguientes, según la organización.

El borrador también indica que esta cobertura deberá adaptarse en caso de que aumenten los riesgos, especialmente si se produce un incremento importante de la venta de viajes combinados, así como la posibilidad de una garantía colectiva o por cada viaje combinado. El nuevo texto asimismo contempla que las cantidades se abonen a los perjudicados de manera directa.

Según FACUA, tras la adecuación de la normativa catalana, la única comunidad que ha anunciado un cambio es la Comunidad de Madrid, que adapta íntegramente el borrador propuesto por la Secretaría de Estado de Turismo. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Agencias de Madrid rechazan la nueva legislación de la Comunidad, la Asociación de Empresas Madrileña de Agencias de Viajes, AEMAV integrada en la Federación Territorial de Asociaciones de Agencias de Viajes de España, FETAVE, ha presentado su documento de alegaciones dentro de los tramites y plazos establecidos por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para modificar el artículo 14 del Decreto Regulador de las agencias en la Comunidad de Madrid que trata sobre los avales y garantías de las mismas.

Además, según La nueva normativa sobre avales generará intrusismo, la posible nueva normativa de avales para las agencias de viajes, que eleva la cantidad a un 5% del volumen de negocios con un mínimo de 100.000 euros, afecta sólo a los 'viajes combinados' “olvidando las garantías” de los servicios sueltos, lo que promueve "el intrusismo y la competencia desleal", según advierte la FETAVE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.