Accidente de Spanair: homenaje a las víctimas en el octavo aniversario
Publicada 20/08/16
- En el siniestro fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas
- La Audiencia de Barcelona da la razón parcialmente a la familia de una de las víctimas y eleva la indemnización establecida en 148.990 euros a 235.632
- Rechaza la pretensión de Mapfre de que se use el baremo del automóvil, como se hace habitualmente, y se decanta por el reglamento europeo
Hoy se cumplen ocho años del accidente de Spanair en el aeropuerto Aldolfo Suárez Madrid Barajas en el que fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas al despegar el vuelo JK5022. Sus allegados han organizado actos en Canarias y en Madrid con los que desde ayer recuerdan a las víctimas. Este aniversario coincide con la noticia de que la Audiencia de Barcelona ha resuelto, para uno de los casos, incrementar las indemnizaciones.
Esta semana se ha conocido que la Audiencia de Barcelona ha dictado una sentencia novedosa en la que da parcialmente la razón a los padres y a la hermana de una de las víctimas y eleva su indemnización de los 148.990 euros establecidos por un juzgado mercantil hasta los 235.632.
El tribunal comparte con la aseguradora Mapfre, que se opuso a la demanda de la familia, su "preocupación por la inseguridad jurídica" que genera la ausencia de un criterio al que acudir al fijar este tipo de indemnizaciones, pero rechaza su pretensión de que se use el baremo del automóvil, como se hace habitualmente, y se decanta por el reglamento europeo.
Mapfre ha solicitado una aclaración de la sentencia y cuando la reciba decidirá si recurre. Se trata de la primera en la que no se sigue el baremo de tráfico, tras otras quince resoluciones en la que sí se hizo, "en alineación con la doctrina del Tribunal Supremo", según han indicado fuentes de la compañía.
La conmemoración del octavo aniversario de la tragedia organizada por la Asociación de Afectados del Vuelo KJ5022 es similar a la de años anteriores. En Madrid se celebra este sábado con actos en el Parque Juan Carlos I, donde se encuentra el monumento que recuerda a las víctimas; en la Terminal 2, en la denominada plaza de La Paloma, y en el punto en el que se estrelló el avión.
Como cada año, la conmemoración en Gran Canaria combinará gestos de homenaje con mensajes de denuncia por las carencias de seguridad. "No se están poniendo los medios adecuados para la seguridad aérea" porque hay "demasiados intereses", ha afirmado la tesorera de la asociación, Ángeles Piretti.
Dos de los cuatro eventos organizados se celebraron ayer y el resto tendrá lugar hoy en el monumento Luces, en la Playa de Las Canteras, y en la Plaza de la Memoria de Las Palmas de Gran Canaria.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.