La excesivas comisiones a los pagos con tarjeta podrían estar cerca de su fin
Las aerolíneas no podrán cobrar recargos por pago con tarjeta online
Publicada 25/07/13La Comisión Europea quiere imponer un tope a unas comisiones interbancarias por pagos con tarjeta que considera "excesivas". Los comercios -y las aerolíneas- no podrán aplicar recargos a los pagos con tarjeta online.
El tope propuesto situaría las comisiones en un máximo del 0,3% del valor de la transacción en el caso de las tarjetas de crédito y del 0,2% para las de débito. Además lo comercios no podrán aplicar recargos a los pagos con tarjeta de crédito y de débito, una prohibición que afectará sobre todo a las aerolíneas ya que aplican estas comisiones a la venta de billetes online.
Con esta medida, se calcula que los consumidores ahorrarán 730 millones de euros al año. En el caso de las tarjetas que no estén sujetas a este tope (como las dirigidas a empresas o las American Express o Diners), los comercios seguirán pudiendo aplicar recargos o rechazar aceptarlas.
Estas comisiones por pago de tarjeta están incluidas en los costes de los comercios por aceptar tarjetas de pago como Visa o MasterCard y se repercuten sobre los consumidores finales con precios más altos, algo muy evidente en la venta de billetes online.
Un mercado, muchos mercados
"El mercado de pagos en la UE está fragmentado y es caro", ha denunciado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier. Bruselas calcula que su coste es de más del 1% del PIB o 130.000 millones al año. "Son costes que nuestra economía no puede permitirse", ha resaltado Barnier, que ha criticado la campaña de MasterCard contra la propuesta de Bruselas, incluso antes de que se hiciera pública. Por su parte, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que las nuevas reglas "evitarán niveles excesivos de las tasas interbancarias". Los nuevos límites, alega Bruselas, reducirán los costes para comercios y usuarios y ayudarán a crear un mercado europeo de pagos, ya que en la actualidad las tarifas varían considerablemente de un país a otro.
Los topes se aplicarán inicialmente sólo a las compras transfronterizas, por ejemplo cuando un consumidor usa su tarjeta en otro Estado miembro o cuando un comercio usa un banco de otro país. Pero después de un periodo transitorio de 22 meses cubrirán también las transacciones nacionales. Bruselas calcula que los comercios se ahorrarán un total de 6.000 millones de euros, que en parte repercutirán sobre sus clientes en forma de precios más bajos.
Los niveles del 0,2% para tarjetas de débito y del 0,3% para las crédito ya han sido ofrecidos por Visa y MasterCard a la Comisión como medida correctiva para librarse por multas por abuso de posición dominante, aunque no se aplican a todas las operaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.