Madrid lanza un nuevo plan para mejorar su posicionamiento exterior
Tendrá un presupuesto de 30 millones de euros para el primer año
Publicada 02/09/16- El plan pretende aumentar la cifra de turistas, su gasto medio y su fidelidad, reducir la estacionalidad, mejorar las infraestructuras, reforzar el posicionamiento exterior y facilitar un marco legal que favorezca la iniciativa privada
- La Comunidad de Madrid promoverá una nueva normativa que regule la actividad de las viviendas turísticas
- En colaboración con Segittur, se va a diseñar un plan para convertir a esta región en el primer destino regional inteligente
Aumentar el número de turistas que visitan la Comunidad de Madrid, así como incrementar su gasto y su fidelidad, son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con la nueva Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019, un plan que presentó ayer la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. Además, promoverá una nueva normativa que regule la actividad de las viviendas turísticas y se seguirá un programa específico con el fin de llegar a ser el primer destino regional inteligente.
Madrid cerró 2015 con más de cinco millones de turistas internacionales -11 millones si se suman los nacionales-, y un crecimiento del 12,3%, por encima de la media nacional. Además, el pasado mes se cerró como el mejor julio de la historia para esta comunidad, con 515.000 visitantes extranjeros, un 16% más que el año anterior.
Pero las pretensiones de las autoridades turísticas regionales son más ambiciosas y esperan superar esas cifras en los próximos años y posicionar a la región como un destino de referencia a nivel nacional e internacional. Con este fin han diseñado la neuva "Estrategia de Turismo 2016-2019”,que presentó ayer la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. Según explicó, el impulso a esta actividad estaba en su programa electoral y es uno de los puntos del acuerdo de investidura firmado con el partido político Ciudadanos, que permitió la formación del actual Ejecutivo.
El turismo constituye un sector fundamental para la economía de la región, en 2015 tuvo un impacto de 6.240 millones de euros y aporta el 6% de su PIB. Y como muestra del interés que tiene para el Gobierno regional, la presentación de este programa supuso el primer acto del nuevo curso político que se inicia tras el verano, según indicó Cifuentes.
Detalló que el plan tiene siete objetivos concretos: aumentar el número de turistas, incrementar su gasto medio, reducir la estacionalidad y conseguir una mejor distribución temporal y geográfica de los visitantes; mejorar las infraestructuras, reforzar el posicionamiento exterior de la región como destino turístico -en la actualidad el turismo se divide al 50% entre el mercado doméstico y el extranjero-, favorecer la fidelización y desarrollar un marco legal que ayude a la iniciativa privada en un entorno de competencia equilibrada.
“Como Gobierno, tenemos la obligación de crear las condiciones para que el turismo sea fuente de riqueza y de creación de empleo”, afirmó.
La Comunidad de Madrid promoverá una nueva normativa que regule la actividad de las viviendas turísticas; se actualizará la regulación de los campings, con el fin de ampliar el porcentaje de bungalows permitidos en cada uno de ellos, ahora en el 15% de la superficie, cuando la media del resto de España es del 50%, y se recuperará la acreditación de Guía Oficial de Turismo de Madrid, entre otras medidas.
Además, en colaboración con Segittur, se va a diseñar un plan para convertir a este territorio en el primer destino regional inteligente.
Para conseguirlo se han establecido 49 medidas que se articulan a través de cinco ejes: comunicación y promoción, desarrollo de nuevos productos turísticos, infraestructura y transportes como elementos vitales, apoyo a la mejora empresarial y a los municipios para la mejora de sus espacios turístico con líneas de financiación –a través de Avalmadrid y el Programa Regional de Inversión (Prisma)-, así como el desarrollo de un marco legal que estimule la actividad.
Por otro lado, Cifuentes anunció que se trata de un programa abierto a la participación de todos –iniciativa pública y privada- y a la incorporación de medidas y objetivos. Con este fin, cada año se van a establecer las medidas y presupuesto para el ejercicio siguiente. Aunque no ofrecieron cifras sobre la inversión prevista para el plan, el director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, explicó a este diario que calculan unos 30 millones de euros para el primer año.
Escaso presupuesto
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que también participó en el evento, reconoció el importante papel que el turismo juega en la economía regional. Destacó que este plan “es un buen punto de partida para el desarrollo del turismo" y consideró muy positivo que cada año se pueda evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos y que cada medida vaya asociada a acciones concretas.
Sin embargo, criticó el escaso presupuesto que el Ejecutivo regional dedica a esta actividad, “somos los cuartos por la cola”, incidió. Explicó que sólo se dedican 20 millones a esta actividad, mientras otras comunidades llegan a los 300 millones, como es el caso de Andalucía.
Por su parte, Chaguaceda destacó la importancia de promocionar la región en su conjunto. “Nuestro proyecto es Madrid, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad”, afirmó. “Y digo más, debe ser España”, añadió. Recordó que Madrid es la puerta de entrada a nuestro país y que esta ciudad es la capital de uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, “una fortaleza en la que tenemos que apoyarnos”, aseveró.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.