España se presenta en EEUU como destino mundial de cruceros
El pabellón español expondrá su potente oferta de 25 puertos entre los que figuran algunos de los primeros del mundo y Europa
Publicada 14/03/11- En 2010, alrededor de 7,1 millones de cruceristas han llegado a los puertos españoles, una cifra que supone un nuevo récord histórico
España participa en la Seatrade Cruise Shipping de Miami, Estados Unidos, la feria más importante del mundo en la industria de cruceros, que se celebra a partir de hoy y hasta el próximo jueves 17 de marzo, con su potente oferta de 25 puertos, entre los que figuran algunos de los primeros del mundo y Europa, y un nuevo récord histórico de 7,1 millones de cruceristas que la colocan como tercer destino europeo.
El ente público español Puertos del Estado, 25 Autoridades Portuarias de diversas Comunidades Autónomas Españolas y más de 70 instituciones y empresas junto a la Oficina de Turismo de España en Miami integran el pabellón español en esta feria que el año pasado reunió a 983 expositores y atrajo a más de 10.000 asistentes de 118 países.
España, potencia portuaria mundial
En 2010, alrededor de 7,1 millones de cruceristas han llegado a los puertos españoles, una cifra que significa todo un récord para el sector, con un aporte al turismo español de cerca del 12,5% de los 52,6 millones de turistas internacionales que visitaron España el año pasado, según la información suministrada por Puertos del Estado, poniendo, además, de manifiesto la fortaleza de los puertos de España en el contexto mundial, un tema abordado en la edición de marzo de la revista HOSTELTUR.
Las cifras alcanzadas colocan a España en una posición de liderazgo como país receptor de cruceristas y en el ranking mundial, integrado por 15 puertos, aparecen dos puertos españoles: Barcelona que se consolida como quinto del mundo y los puertos de Baleares, en decimotercera posición.
Mediterráneo y Canarias, los preferidos
En 2010, los puertos de Barcelona, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Las Palmas, en ese orden, ocupan los cinco primeros lugares en tráfico de pasajeros de cruceros y, sin duda, modificarán el ranking europeo del año.
En los puertos españoles del Mediterráneo han hecho escala cinco millones de cruceristas, el 70% del tráfico total de pasajeros registrado el año pasado, perfilándole como el destino preferido. Entre éstos, destacan en especial Barcelona e Islas Baleares que acaparan el 77% del turismo de cruceros del Mediterráneo y el 54% del total español. Ambos puertos, además de encontrarse entre los 15 principales destinos de cruceros del mundo, son los primeros de Europa en este segmento.
Asimismo, destacan dos puertos por su espectacular crecimiento durante los últimos años: Málaga con un 35%, hasta los 659.000 pasajeros; y Valencia, con un 37%, hasta los 253.000 pasajeros.
En los puertos de la zona atlántica peninsular y del Cantábrico, el crecimiento de la llegada de cruceristas ha alcanzado en el último año un 23%, pasando de 589.688 pasajeros en 2009 a cerca de los 725.000 en 2010. Destacan los puertos de Bahía de Cádiz, con un incremento de tráfico de un 42%, hasta más de 334.000 pasajeros; y el de Vigo, un 5%, hasta 233.000 pasajeros.
Cabe destacar la actividad de los puertos de las Islas Canarias Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife que, aprovechando su privilegiada situación geográfica y su clima tropical con temperaturas promedio que oscilan todo el año entre los 20 y los 25º, mantienen la oferta durante prácticamente todo el año, con una alta demanda durante los meses de otoño-invierno. Son el tercer mercado más activo de toda Europa, con un total de 1,3 millones de pasajeros y un incremento del 13,7% respecto a 2009.
Tercer destino europeo
En 2009, últimos datos conocidos a nivel europeo, entre los 30 principales puertos de destino europeos, que sumaron algo más de 24 millones de pasajeros, los muelles españoles recibieron a cerca de cinco millones de pasajeros, lo que supone el 21% del total.
Estas cifras colocan a España en tercera posición como país destino de cruceros, por detrás de Italia que acapara el 31,8%, con 7,6 millones de pasajeros, y de Grecia que concentra el 25%, con algo más de seis millones de cruceristas.
Además, cinco de sus puertos han ingresado en el ranking portuario de cruceros de Europa: Barcelona que sigue siendo el líder europeo, las Islas Baleares que ocupan la quinta posición; Las Palmas, en decimoséptima posición; Tenerife en decimoctava y Málaga en vigesimotercera (ver cuadro). Las cifras en el ámbito europeos de 2010 no están disponibles todavía.
(Ver todos los detalles en el reportaje España, potencia mundial en puertos de cruceros, en el documento pdf anexo).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.