La Cueva de Nerja se convierte en la primera gruta española 2.0
Publicada 04/09/16
- El nuevo sistema que se ha instalado en la Cueva de Nerja permite la inclusión de wifi, emisiones en directo y agiliza la recogida de datos medioambientales
- Se han establecido sensores de localización que determinan el emplazamiento exacto de los visitantes
- Prevé la presentación en un dispositivo multimedia de fotografías, vídeos y audios de calidad
La Cueva de Nerja, en Málaga, se ha convertido en la primera gruta turística española en instalar una red de fibra óptica en su interior. De este modo, se ha podido implantar un novedoso sistema de localización, que permite utilizar audioguías inteligentes y mejorar la experiencia con fotos, y vídeos.
Esta apuesta por las nuevas tecnologías permite la inclusión de wifi, emisiones en directo y agiliza la recogida de datos medioambientales, según ha explicado la Fundación Cueva de Nerja, que gestiona el monumento natural, integrado en la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE).
Este sistema, implantado por fases para causar el menor impacto posible en la cavidad, contempla la colocación de sensores de localización que determinan el emplazamiento exacto de los visitantes.
Además, prevé la presentación en un dispositivo multimedia de fotografías, vídeos y audios de calidad que de otra forma no podrían mostrarse, dadas las necesidades especiales de conservación de este espacio natural y la dificultad del acceso.
Con la introducción de este sistema culmina el proceso de ordenación de las visitas por grupos cada media hora, uno de los objetivos solicitados por el Consejo Científico Asesor de la Fundación para garantizar su conservación.
El servicio de audioguía permite el control de las explicaciones por parte del propio personal turístico, eliminando fallos de manipulación del usuario y facilitando el acceso incluso a las personas con discapacidad auditiva, que podrán leer las explicaciones en la pantalla del dispositivo y manipular el tamaño de la letra.
El nuevo sistema, denominado In-Location, posibilita la integración de los diferentes sensores medioambientes existentes en la gruta, aglutinando las lecturas en un solo ordenador central para su posterior análisis y que pueden ser mostrados a través de la página web de la Cueva de Nerja.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.