Lufthansa y Air China crearán otro gigante aéreo
Publicada 03/09/16
- El grupo Lufthansa y Air China materializarán la creación de otro gigante aéreo, luego de más de dos años de negocaciones
- Ambos grupos tienen previsto firmar un acuerdo de joint venture antes de finalizar el mes, a través de la cual compartirán ingresos y coordinarán rutas
- La figura de empresa conjunta es el modelo en el que más se pueden acercar las dos operadoras bajo las restricciones legales que limitan la propiedad a extranjeros
Luego de más de dos años de negocaciones, el Grupo Lufthansa y Air China materializarán la creación de otro gigante aéreo mediante la firma de un acuerdo de joint venture antes de finalizar el mes, a través del cual compartirán ingresos y coordinarán rutas y horarios.
Según una información de la agencia británica Bloomberg, está previsto que el próximo 20 de septiembre, el presidente y CEO del grupo alemán, Carsten Spohr, viaje a Beijing para celebrar una ceremonia protocolar de firmas, según fuentes conocedoras de la negociación. La figura de empresa conjunta es el modelo en el que más se pueden acercar las dos transportistas bajo las restricciones legales que limitan el control de aerolíneas por extranjeros en sus respectivos países.
Las conversaciones para formar la primera empresa conjunta de la operadora china con la aerolínea europea han sido complejas porque ambas partes mantenían sus diferencias respecto a las estructuras financieras y organizacionales de la nueva joint venture. Luego de empezar las conversaciones en el 2014 sobre expandir sus acuerdos comerciales dentro de la alianza Star Alliance de la que ambas son miembros, las compañías no lograron alcanzar un acuerdo en 2015 como inicialmente lo tenían previsto.
Tanto los portavoces de Lufthansa como los de Air China rehusaron hacer comentarios acerca de la inminente firma del acuerdo.
Lufthansa y Air China han operado vuelos de pasajeros bajo acuerdos de código compartido desde el 2000. En 1989, el par estableció en conjunto la compañía de mantenimiento Ameco Beijing, que emplea a más de 11.000 personas.
Air China es la compañía estatal de la República Popular de China con sede central en Beijing, única del país con la bandera nacional en toda su flota, y la segunda aerolínea comercial después de China Southern Airlines. Su hub principal es el Aeropuerto Internacional de Beijing.
Alianzas globales
Para Lufthansa, el trato con Air China completa su gama de alianzas aéreas para compartir ingresos en los mercados más grandes alrededor del mundo, al tiempo que le permite repeler amenazas de otros competidores como Emirates y Qatar Airways. El año pasado, Lufthansa firmó un acuerdo similar con Singapore Airlines, sumando una nueva joint ventuire a las que ya ha creado con United Airlines y Air Canada y con ANA de Japón.
Air France-KLM Group ya ha creado joint ventures con China Southern Airlines -la aerolínea de pasajeros más grande de Asia- y China Eastern Airlines, ambos miembros de la alianza Skyteam, lo que involucra la coordinación de horarios y el compartir costes e ingresos de algunas rutas.
El acuerdo con Air China significará que cerca de la mitad de la capacidad de Lufthansa en el mercado del largo radio será cubierta por empresas conjuntas, más de la mitad que cualquier otro transportista europeo, según el Centro de Aviación del Pacífico asiático (CAPA).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.