Halcón Viajes: ERTE de cerca de un 25% de reducción de jornada y salario
Publicada 20/11/12
Tras Viajes Barceló y Viajes El Corte Inglés (VECI), ahora le toca el turno a Viajes Halcón. La red de agencias de viajes del grupo Globalia planteará a la parte laboral, el próximo 28 de noviembre, un ERTE con una reducción temporal de jornada y salarios que se situará entre el 20% y 30%. El ERTE inlcuirá también a Ecuador y Travelplan.
Así lo ha sabido este diario de fuentes de los propios trabajadores, y confirmado por la empresa sin dar más detalles respecto a duración y otras cuestiones. De este modo, las dos marcas de agencia y el turoperador del grupo que preside Juan José Hidalgo se suman a la tendencia general del sector, consistente en reducir costes de personal sin llegar a los despidos, y sin tener que cerrar oficinas.
Cabe recordar que Viajes Barceló aplicó a primeros de octubre una reducción de salario y jornada del 25%. La medida la argumentó “en función de la previsible caída de demanda. Esta medida se aplicará desde el 3 de octubre hasta el 16 de marzo.
Y hace una semana Viajes El Corte Inglés (VECI) comunicaba a la plantilla su intención de reducir la jornada y los sueldos en torno al 20%, según áreas de actividad, durante un periodo de 24 meses. Se trata de un ERTE (expediente temporal de regulación de empleo). Sería de aplicación al 100% de la plantilla, cerca de 5.000 empleados.
No se cierran oficinas
De este modo, las grandes agencias acuden a los ERE temporales para evitar cerrar oficinas. Además de para que los agentes de viajes conserven el trabajo –argumento esgrimido por las empresas-, lo cierto es que la reducción de los salarios como alternativa a los despidos supone también una garantía para mantener abiertas las oficinas de las grandes redes.
Otras, como Vibo, están esperando acontecimientos de gran calado y transcendencia para el futuro del grupo en el que está integrado, Orizonia, que en estos momentos está intentando culminar una reestructuración accionarial con la que espera reducir deuda gracias a una inyección de capital. El primer paso ya lo han dado con la venta de su 50% de Rumbo por casi 40 millones de euros.
Catai, 16% de la plantilla
Y en cuanto a otras empresas del sector, el caso más reciente y significativo es el del turoperador Catai Tours que ha presentado un ERE temporal que afectará a 24 de sus 150 trabajadores, lo que supone el 16% de la plantilla. La duración de esta medida se estima que será de entre tres y ocho meses.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.