HOSBEC: “Estamos creciendo para nada porque los ingresos siguen cayendo”
En Benidorm la fuga de turistas a la vivienda vacacional neutraliza el alza de los británicos
Publicada 08/09/16- Antonio Mayor se pregunta "si es éste el turismo de calidad que se busca"
- HOSBEC calcula que la oferta de vivienda vacacional duplica la oferta disponible, superando las 40.000 plazas
- El comportamiento de los mercados nacional y portugués es la causa de que no se hayan cumplido las expectativas de alcanzar el 96% de ocupación
Benidorm ha registrado en la segunda quincena de agosto una ocupación hotelera del 93,3%, 1,1 puntos menos que hace un año, descenso que desde HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) atribuyen a “la fuga de un segmento de clientes más sensibles al precio a la oferta de alojamiento en viviendas, formando parte de una economía sumergida que es necesario regular y controlar lo antes posible”. Su presidente, Antonio Mayor, se muestra categórico: “Esto es realmente crecer para nada, porque los ingresos por turista siguen cayendo en los últimos 15 años y nos seguimos preguntando si es esto lo que queremos, si es éste el turismo de calidad que se busca”.
HOSBEC estima que la oferta de vivienda vacacional en Benidorm, a pesar de que las principales plataformas de distribución de estos alojamientos no ofrecen datos, puede estar duplicando la oferta disponible, por lo que podrían ser más de 40.000 plazas las que podrían estar comercializándose de forma irregular a través de estas plataformas.
Como afirma Antonio Mayor, “este crecimiento de una oferta tan desproporcionado en tan poco tiempo no hay teoría económica que lo sostenga. Se vulneran todas las leyes de la oferta y la demanda y podemos decir que crecemos en hojas pero no en frutos”.
En este sentido el presidente de HOSBEC ha vuelto a reiterar cómo la pasividad de las administraciones de todos los niveles, empezando por la Unión Europea y terminando por los municipios “coadyuvan a este crecimiento desmesurado que está poniendo en grave riesgo una industria tan importante como la hotelera española”.
Ya en la primera quincena de agosto el alquiler vacacional pasó factura a la ocupación hotelera en Benidorm, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. A pesar de ello la ocupación media mensual repite el dato de 2015 con un 93,8%, frente al 93,7% del pasado ejercicio, el mejor registrado desde 2007, si bien las previsiones que se manejaban al inicio de la temporada se acercaban más al 96% de aquel año.
El comportamiento de los mercados nacional y portugués es la causa de que no se hayan cumplido las expectativas. Ya en julio HOSBEC constató que los mercados español y portugués "se habían fugado" a la economía sumergida.
Los españoles, con una cuota de mercado del 49,4%, siguen a la baja en el número de pernoctaciones hoteleras con algo más de 522.000, pero se han dejado más de 10% sobre la cifra de agosto de 2015, cuando se superaron las 585.000.
Los portugueses siguen esta misma tónica y a pesar de que son el segundo mercado internacional en importancia por detrás de británicos, con un peso del 5%, se han dejado también más del 10% de las pernoctaciones en agosto con respecto al mismo mes de 2015.
Inmunes al efecto Brexit
En la parte positiva de la balanza se sitúan de nuevo los principales mercados europeos, con los británicos y holandeses a la cabeza. Los turistas del Reino Unido, que representan un 38,9% del total, siguen inmunes a cualquier efecto Brexit y suman durante agosto 440.000 pernoctaciones y un crecimiento del 20%. Los holandeses, por su parte, suben un 8% ese mes.
También es destacable el incremento del mercado francés, que supera incluso a los holandeses (1,7% frente a 1,6%) y que se está consolidando en todo el área de la Costa Blanca además de Benidorm.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.