Las regiones del Camino de Santiago se unen para impulsar una ruta europea
Publicada 18/09/16
- Por primera vez se reúnen las comunidades por la que discurre el Camino de Santiago para impulsar la ruta
- En el encuentro se analizaron fórmulas para incrementar la seguridad del peregrino, mediante una mejora de las infraestructuras y de la señalización
- Propusieron la creación de un órgano interdepartamental dirigido a coordinar los trabajos
Galicia, Castilla-León, La Rioja, Navarra y Aragón aunarán esfuerzos para impulsar la ruta francesa del Camino de Santiago y fomentar la creación de una ruta cultural europea en colaboración con Francia. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que mantuvieron ayer en el monasterio nuevo de San Juan de la Peña (Huesca) representantes técnicos de las cinco regiones por las que discurre la Ruta Jacobea.
Es la primera vez que se celebra una reunión conjunta entre comunidades autónomas para impulsar la Ruta Jacobea. Y, entre las cuestiones analizadas, se habló sobre la necesidad de impulsar un camino común, unificando y coordinando criterios.
Al encuentro asistieron, además, miembros del departamento francés de Pirineos Atlántico, del Observatorio Jacobeo y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, así como el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro.
Según ha informado dicho Ejecutivo, a través de un comunicado, también se analizaron fórmulas para incrementar la seguridad del peregrino, mediante una mejora de las infraestructuras y de la señalización, así como con la creación de marcas y criterios más homogéneos y con más información detallada".
Para dar continuidad a los trabajos emprendidos, los asistentes propusieron la creación de un órgano interdepartamental dirigido a coordinar los trabajos.
Según dicho comunicado, Aragón "toma la iniciativa" para recuperar la importancia del tramo aragonés del Camino de Santiago, que a lo largo de las últimas décadas se ha visto relegado por otros accesos desde Francia.
A este respecto se indicó que de los 40.000 peregrinos que acceden desde Francia cada año, tan sólo 1.000 lo hacen por el paso del Somport, en el Pirineo aragonés.
Durante la reunión se propuso la creación de un icono destinado a convertirse en la imagen de entrada al camino francés de la Ruta Jacobea en Aragón.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.