Huelgas de controladores: 1 M de minutos de retraso en Europa según IATA
Publicada 19/09/16
- IATA condenó las distintas huelgas seguidas por los controladores aéreos –convocadas o no por el colectivo- por sus efectos en la actividad del sector
- La patronal calcula que en lo que va de año, los pasajeros aéreos europeos han sufrido 1 M de minutos de retraso y la cancelación de más de 3.000 vuelos
- Propone, entre otras cosas, que cada país desarrolle su propia estrategia, en consulta con las aerolíneas, para garantizar la continuidad del servicio durante los conflictos laborales o fallas en el equipo
La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) condenó las distintas huelga de controladores –convocadas o no por el colectivo- por sus efectos en la actividad del sector que, según los cálculos de la patronal, han causado un millón de minutos de retrasos aéreos y la cancelación de 3.000 vuelos en toda Europa en lo que va de año, y ha aprovechado para pedir a los gobiernos tomar medidas para garantizar la continuidad del servicio durante tales protestas, asà como cuando haya fallos de equipo.
"La frecuencia actual de tales acciones es totalmente inaceptable. Los pasajeros aéreos europeos han sufrido un increíble millón de minutos de retraso y la cancelación de más de 3.000 vuelos a consecuencia de huelgas este año”, al recordar la más reciente huelga nacional en Francia seguida por el control aéreo de ese país que llevó a la restricción del 15% de los vuelos con París por la huelga contra la reforma laboral.
El vicepresidente regional europeo de la IATA, Rafael Schvartzman, ha continuado en su declaración que “cada hora desperdiciada impacta en la productividad europea así como la actividad de las empresas se ve perturbada. Y duele cuando los turistas son forzados a alterar su plan de vacaciones. Ha llegado el momento de que los gobiernos europeos trabajen juntos para garantizar que el esencial servicio de control del tráfico aéreo pueda continuar incluso durante las huelgas”.
El directivo europeo de la IATA ha destacado asimismo que la economía europea necesita conectividad aérea fiable. “No puede permitirse el lujo de tener su espacio aéreo cerrado como los pasados jueves y viernes. Un punto de partida para mantener abiertos los cielos europeos sería que cada país desarrolle su propia estrategia del espacio aéreo nacional, en consulta con las compañías aéreas, que contemple disposiciones para garantizar la continuidad del servicio durante los períodos de conflictos laborales o fallas en el equipo”, dijo Schvartzman.
Junto a la mejora de la continuidad del negocio, las estrategias nacionales del espacio aéreo deberían establecer la forma particular en la que cada uno de los estados europeos modernizará y reformará sus sistemas de navegación aérea con el fin de lograr mejoras que beneficien a los pasajeros y la economía europea.
También aprovechó para recordarles el proyecto de Cielo Único Europeo (SES), cuyo fin último es mejorar la seguridad y reducir costes, retrasos y las emisiones, y que, “debido a la falta de voluntad política a nivel estatal, se ha languidecido sin alcanzar un progreso significativo durante muchos años”. Aludió a las conclusiones del estudio realizado por SEO Ámsterdam Economics Research, publicado en febrero pasado, citando "las enormes oportunidades económicas que tendría Europa si su sistema de gestión del tráfico aéreo fuera modernizado y los objetivos del SES fueran logrados para 2035, entre las que se incluyen un millón adicional de puestos de trabajo y un incremento anual en el PIB de 245.000 M €”, puntualizó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.