Aerolíneas tradicionales y low cost, empatadas en agosto
Publicada 20/09/16
- Los aeropuertos españoles han recibido en el mes de agosto 9,2 millones de pasajeros internacionales, un 9,2% más respecto al mismo mes del año anterior
- Las low cost y las tradicionales registran una cifra mensual muy similar, así como en los datos acumulados hasta agosto se han equiparado
- A pesar de las nuevas operadoras, Ryanair, Easyjet y Vueling se mantienen como las líderes del segmento low cost
Los aeropuertos españoles han recibido en el mes de agosto 9,2 millones de pasajeros internacionales, un 9,2% más respecto al mismo mes del año anterior. En el octavo mes del año, las aerolíneas low cost y las compañías tradicionales han transportado una cifra muy similar de pasajeros en vuelos internacionales con destino a España, así como en los datos acumulados han equiparado sus respectivos tráficos.
Según el informe mensual de Turespaña sobre datos estadísticos de Aena, en agosto, las aerolíneas low cost transportaron en vuelos internacionales a más de 4,6 millones, cifra que supone el 50,5% del total y un aumento del 9,4%; mientras que muy de cerca, las compañías tradicionales transportaron a más de 4,5 millones, el 49,5% del flujo total experimentando un crecimiento del 9%.
Entre enero y agosto, los aeropuertos españoles acumulan más de 54,97 millones de llegadas internacionales (+11,6%). De ese flujo, las low cost acumulan más de 27,5 millones (+12,7%) que suponen el 50,1% y las compañías tradicionales más de 27,4 millones (+10,6%) que representan el 49,9%.
A pesar de las nuevas operadoras, Ryanair, EasyJet y Vueling se mantienen como las líderes del segmento low cost al concentrar en conjunto una cuota del 66,4% del total de pasajeros que arribaron a España en alguna compañía de bajo coste y el 33,5% del total del tráfico internacional que recibió el país en el mes de agosto.
El 80,4% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 12,1%. El restante 19,6% proveniente de los países no comunitarios experimentó un incremento del 9,9%.
Mercados emisores
Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España muestran un mes más notables crecimientos a excepción de Francia. Casi todas las comunidades autónomas se vieron favorecidas por este aumento con la excepción de la Región de Murcia y Cantabria, mientras Galicia y Aragón se mantuvieron prácticamente estables.
La llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido supuso el 27,7% del total de llegadas y presentó en agosto una subida interanual del 13%. Todas las comunidades autónomas incrementaron el flujo de llegadas internacionales desde ese país, excepto Murcia y Cantabria. Canarias fue la que más pasajeros adicionales recibió, con cerca de 70.000 más. Asimismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 38,5% de los pasajeros recibidos por España en alguna low cost, registrando un incremento interanual del 12,6%. Asturias, la Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas que registraron las tasas interanuales más elevadas este mes en llegadas de low cost desde Reino Unido, todas superiores al 20%.
Alemania emitió el 16,7% del total de llegadas y registró un aumento del 6,9%. Esta subida ha repercutido en casi todas las comunidades, excepto en la Comunidad de Madrid, Galicia y Cantabria, y por el contrario más acentuadamente en Baleares. Por su parte, los pasajeros que llegaron en alguna low cost procedentes de Alemania aumentaron un 9,2% respecto a agosto de 2015, favoreciendo a gran parte de las comunidades, y disminuyendo en gran medida en la Comunidad de Madrid.
Desde Italia llegó el 8,7% del flujo de pasajeros internacionales, un 3,3% más, que favoreció a casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares. Italia se situó en segunda posición siendo el país emisor del 12,8% del total de las llegadas en low cost, experimentando un crecimiento del 4,5% que repercutió positivamente en todas la comunidades menos en Galicia.
Las llegadas aéreas desde Francia, disminuyeron un 1,4%, siendo Cataluña la comunidad autónoma más perjudicada y, en menor medida, Canarias, la Comunidad de Madrid y Galicia, que también retrocedieron. El tráfico low cost generado por Francia acaparó el 8,1% del flujo total de estas compañías y creció un 1,3% respecto a agosto del año pasado, favoreciendo especialmente a Baleares.
Entre el resto de países emisores, destacó el aumento de llegadas totales provenientes de Países Bajos (+28,1%).
Destinos de las low cost
Baleares fue el destino que más llegadas internacionales recibió concentrando el 24,7% del total del flujo aéreo internacional. Las tasas de variación interanual más elevadas fueron registradas por la Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y el Principado de Asturias, con subidas todas ellas de más del 14%.
Respecto al tráfico aéreo low cost, Cataluña lideró los destinos con el 27,3% de llegadas, mostrando un incremento del 7,7% respecto al año anterior. Entre las comunidades con mayores flujos aéreos, Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las que experimentaron aumentos más pronunciados este mes, ambas con un 13%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.