Los hoteles de Barcelona piden la prohibición de las cláusulas de paridad
Las OTA copan un 50% de las reservas de un destino urbano como Barcelona
Publicada 27/09/16- En 2015 las OTA canalizaron entre el 30,63% de las ventas de los hoteles de 5 estrellas y Gran Lujo y el 61,17% de los de 1 estrella
- Los hoteleros denuncian que la posición dominante de estos operadores ha provocado una situación de dependencia y de falta de control sobre el inventario
- El Gremi ha organizado la conferencia ‘El futuro sin cláusulas de paridad: el caso francés’ para informar a los hoteleros catalanes de la experiencia del país vecino
Francia prohibió por ley el pasado año las cláusulas de paridad de precios, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, prohibición que también se aprobó en Alemania, Italia y Austria por entender que eran perjudiciales para el sector y para el cliente. Ahora el Gremi d’Hotels de Barcelona quiere seguir el ejemplo de Francia, por lo que pide a las administraciones que tomen la iniciativa y aprueben una normativa similar a la Ley Macron que prohíba las cláusulas de paridad de precios entre hoteles y agencias de viaje online.
En los últimos 10 o 15 años la dinámica de la comercialización hotelera ha cambiado de una manera radical. En la actualidad las reservas a través de agencias de viajes online (OTA) representan un 50% de un destino de turismo urbano como Barcelona.
En concreto, y según se desprende del Informe sobre la situación del sector hotelero de la ciudad elaborado por el Gremi d’Hotels, en el año 2015 supusieron entre el 30,63% de las ventas de los hoteles de 5 estrellas y Gran Lujo y el 61,17% de los de 1 estrella; pasando por el 47,14% para los de 2, el 50,43% para los de 4 estrellas y 4 superior, y el 56,86% para los hoteles de 3 estrellas de la Ciudad Condal.
Precisamente los hoteleros denuncian que “la posición dominante de estos operadores ha provocado una situación de dependencia y de falta de control sobre el propio inventario de los establecimientos hoteleros. Básicamente porque los contratos de comercialización de las OTA limitan la libertad comercial del propio hotelero para definir su mejor oferta para cada canal, impidiendo ofrecer mejores condiciones a los usuarios finales en los canales online propios del hotel”.
Conferencia
El Gremi ha organizado la conferencia ‘El futuro sin cláusulas de paridad: el caso francés’, con el objetivo de dar a conocer a los hoteleros catalanes la experiencia del país vecino en este aspecto. En ella han participado su presidente, Jordi Clos, y Joan Gaspart, miembro de la ejecutiva de HOTREC.
Los asistentes han escuchado las ponencias de Frank Trouet, director general de Synhorcat, y de Jean-Baptiste Pieri, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos y Digitales de Synhorcat y experto en distribución digital.
Synhorcat, la asociación francesa de hoteleros, restauradores, cafeterías y catering independientes, es una entidad muy activa a nivel europeo en todas las cuestiones referentes a la distribución online.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.