Las agencias emisoras sufren el éxito del receptivo con una caída de ventas
Publicada 27/09/16
- Las agencias españolas han sufrido este verano las consecuencias de la condición de destino refugio del destino España, acaparado por los turoperadores europeos
- El sector de agencias de viajes sufre el primer descenso tras encadenar dos años seguidos de crecimiento en su nivel de actividad
- Las cifras de negocio van en consonancia con las de empleo y de ventas a lo largo del año
El índice de la cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos ha experimentado un descenso del 0,5% en el mes de julio respecto al mismo mes de 2015, que sitúa en el 5,3% el aumento de los siete primeros meses del año. Esta caída, tras 18 meses de crecimiento, revela el efecto negativo que ha tenido en las agencias españolas el acaparamiento de camas de los turoperadores internacionales en los destinos nacionales.
Julio de 2016 ha experimentado el mencionado descenso de actividad del 0,5% entre las agencias y turoperadores españoles, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), y lo hace después de un año y medio de sucesivos crecimientos que ha reflejado la recuperación del sector desde 2014, tras ocho años de crisis. Una recuperación que ha sufrido el bache de este verano, al quedarse sin disponibilidad las agencias españolas ante el acaparamiento de los mercados emisores europeos, que han optado por España como destino refugio, ante los atentados en los competidores. El sector español ha pagado por la falta de antelación en las reservas que lo caracteriza.
El índice negativo de julio sucede a los positivos de junio (7,2%), mayo, abril (2,6%), marzo (10,1%) febrero (12%), enero (8,3%) diciembre (8,5%) noviembre (10,5%) octubre (7,9%), septiembre (8,1%), agosto (10,1%) de julio (6,8%) de junio (10,7%), mayo (7,7%), abril (2,7%), marzo (un significativo 15%), febrero (4,1%), y enero (4,5%), en lo que representa una clara tendencia de recuperación. En conjunto, el pasado 2015 cerró con un aumento del 8,4%.
Estos positivos índices (salvando el bache de verano, y habrá que ver que ocurre en otoño) del INE sobre la cifra de negocio del sector de las agencias de viajes y turoperadores, van en la misma línea que otras cifras que, a falta de estadísticas propias del sector (sus asociaciones no las elaboran), también apuntan crecimientos. Tales son los casos del aumento del BSP de IATA y del nivel de empleo en el sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.