Reservas online: ¿por qué fracasan tantos proyectos?
Si los empresarios no se implican de antemano, las plataformas no funcionarán
Publicada 15/03/11- Una creencia de la Administración condenada al fracaso: "Mi obligación es hacerlo [el proyecto online] y la obligación de las empresas utilizarlo"
El sector turístico español está asistiendo a una proliferación de webs públicas, impulsadas por diferentes administraciones, cuyo objetivo es la comercialización online de todo tipo de servicios turísticos: hoteles, excursiones, paquetes, etc. Sin embargo, muchos de estos proyectos estarán condenados de antemano al fracaso si falta la conexión entre el sector público y el privado.
Tal como informaba recientemente HOSTELTUR, la patronal hotelera HOSBEC, de Benidorm y Costa Blanca, así como la asociación de mayoristas de estancias ADETURE han cuestionado la dispersión de esfuerzos a la hora de poner en marcha proyectos online.
De hecho, HOSBEC ha participado en la creación de Travel Open Apps, plataforma ya en marcha impulsada por la Comunidad Valenciana, por lo que propone que este sistema sea el estándar para toda España, con el fin de ahorrar costes.
Isaac Vidal, director del Area de Mercados de la Agencia Valenciana del Turismo y uno de los responsables de Travel Open Apps, revela en la Comunidad Hosteltur que "no podemos quedarnos parados frente a los retos de la distribución. Este proyecto nace con vocación de llegar a acuerdos pero tiene otra velocidad y es la respuesta a un hueco que otros no han sabido llenado todavía. Nos hubiera encantado llegar a acuerdos con Segittur para ir todos en la misma dirección pero hablábamos de cosas distintas".
Por su parte, Luis Blázquez, gerente de tres alojamientos rurales en Ávila, señala en la Comunidad Hosteltur el desencuentro que suele producirse entre sector público y privado. "A nivel local (pueblos, ciudades pequeñas, etc) si lo que se pretende es dar un 'impulso' a las pequeñas empresas... ¿Por qué a la hora de realizar una inversión en plataformas web no cuentan con las opiniones de los empresarios?".
Al fi y al cabo, remarca este profesional, "somos los que día a día vivímos las realidades, conocemos los mercados, las demandas, las necesidades, etc. ¿Será cuestión de 'egos'?"
Para Rafael Pintado, director de la empresa de reservas RuralGest, "sin duda el problema de las plataformas online suele ser que son tecnólogos las que las diseñan y que luego en la mayoría de los casos el sector no las utiliza". Cabe apuntar que la tecnología desarrollada por RuralGest es utilizada ya por las webs oficiales de Castilla y León, Galicia y Extremadura.
Según expone Pintado, antes de lanzar una plataforma online es necesario saber "con nombres y apellidos" cuántas empresas van a actualizar los contenidos y la disponibilidad. "Y no pensar como me dijo algún técnico de la Administración 'Mi obligación es hacerlo y la obligación de las empresas utilizarlo' y aún está preguntándose por qué fracasó su proyecto".
"Y las plataformas online no deben de ser caras, no entiendo porqué salen proyectos de 2, 3 ó 5 millones de euros, cuando lo realmente caro no es el desarrollo tecnológico, lo realmente caro es la capacitación tecnológica del sector", añade el director de Ruralgest.
"La capacitación en conocimientos, formación, actitudes, etc, es sin duda la parte más importante y costosa (...) Nadie tiene tiempo para experimentos y mucho menos una pyme", concluye Rafael Pintado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión