Turismo Senior Europa seguirá adelante sin subvenciones
Tendrá un nuevo formato que dará entrada a todos los países de la Unión Europea y a todos los touroperadores
Publicada 22/10/13Con la desaparición de Eurosenior desde este año, se pone fin a las vacaciones subvencionadas para europeos mayores de 55 años. Pero el programa Turismo Senior Europa no desaparece, se transforma. Al no contar con apoyo público, se extenderá a todos los países de la Unión Europea, incluidos los de mayor capacidad económica, además estará abierto a todos los touroperadores interesados.
La falta de financiación por parte de las comunidades autónomas y el Estado, además del rechazo de Bruselas a mantener las subvenciones, no impedirá que el programa europeo para mayores de 55 años siga adelante. Aunque modificará su formato con la desaparición de Eurosenior, la agencia encargada de comercializar el proyecto. En su lugar, Segittur, la sociedad pública encargada de gestionarlo, ayudará a los destinos a crear la oferta y a buscar los enlaces con la demanda.
Para que la falta de apoyo público no encarezca el paquete, “este año se pedirán sacrificios a todas las partes implicadas", explica a Hosteltur el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila. Se pretende así que el producto se pueda vender con un descuento significativo sobre el precio de mercado.
Entre las ventajas que incluirá el nuevo modelo, destaca su ampliación a todos los países de la Unión Europea y a todos los touroperadores interesados. Hasta el momento, el programa estaba limitado a los mercados europeos con rentas más bajas. En concreto, estaba destinado a los residentes de República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania y Eslovaquia. Según explica, Antonio López de Ávila, “la UE ponía trabas porque los grandes touroperadores se negaban a que se subvencionara el paquete turístico a través de un único intermediario, como era Eurosenior, y determinado en cierta medida por el Gobierno de España”.
Sin embargo, a partir de ahora podrán participar todas las naciones, incluidas las de mayor rentabilidad, como Alemania, Francia o Reino Unido. De hecho, se está estudiando la posibilidad de incluir un paquete turístico para jubilados de mayor poder adquisitivo.
“El nuevo modelo cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y de la touroperación europea” añade el presidente de Segittur. Asegura incluso que la “Unión Europea sigue con mucha atención nuestro desarrollo de turismo senior porque está muy interesada en llegar a tener algún día un programa de este tipo a nivel europeo”.
El producto estará destinado igualmente a fomentar la ocupación en temporada baja. Sin embargo, no estará disponible en el último trimestre de 2013 porque el proyecto está en desarrollo. Empezará a comercializarse para la temporada de febrero a mayo del próximo año, aunque con una programación muy similar a la que mantenía hasta el momento. Su puesta a punto llegará para el invierno 2014-2015.
En cuanto a las expectativas, "al poder llegar a un mercado de más alta rentabilidad, incluso en época de crisis, nos permitirá tener un mercado más atractivo a la hora de vender paquetes", destaca López de Ávila.
Corto recorrido
El programa de turismo senior comenzó en 2009 con el objetivo de traer a España turistas europeos mayores de 55 años en temporada baja. Sin embargo, desde un principio los grandes touroperadores mostraron su descontento ante la UE por la subvención a estos viajes. Por esta razón “Bruselas ya viene hablando desde hace dos o tres años de la necesidad de dar marcha atrás en esta política de subvenciones", reconoce el máximo responsable de Segittur.
De hecho, ya el pasado año se empezó a trabajar en un modelo de cooperación público-privada, con una participación más activa de los municipios y de las empresas. Los destinos tenían que desarrollar un paquete experiencial y Eurosenior enlazaba esta oferta con los touroperadores de los mercados emisores. Este año, con la desaparición, de Eurosenior, se produce el cambio definitivo al nuevo modelo.
La subvención se había ido reduciendo. Frente a un presupuesto de 4,5 millones de euros en la temporada 2011-2012, en la última edición apenas alcanzó 1,2 millones. No obstante, seguía siendo un programa existoso. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, resaltaba en junio pasado el "éxito" del programa a pesar de los "niveles mínimos de subvención estatal". La temporada 2012-2013 ofertó 20.000 plazas y se vendió la gran mayoría, como recogió Hosteltur noticias de turismo en Turismo Senior Europa vende el 85% de los paquetes comercializados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión