Un misil ruso derribó el vuelo MH17, según la investigación de cinco países
Publicada 29/09/16
- El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines, matando a las 298 personas a bordo, fue traído de Rusia y disparado desde un campo controlado por los rebeldes pro-rusos
- Esta es la conclusión central de la investigación conjunta de criminalistas de Australia, Bélgica, Malasia, los Países Bajos y Ucrania
- Ahora el objetivo central es determinar si el ataque fue deliberado y sus responsables. Eel equipo tendrá competencias por lo menos hasta el 1 de enero de 2018
El misil que derribó un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, matando a las 298 personas a bordo, fue traído de Rusia y disparado desde un campo controlado por los rebeldes pro-rusos, según ha anunciado este miércoles el equipo de investigación oficial integrado por criminalistas de cinco países.
El grupo de investigadores coincide con l ainvestigación preliminar de la Junta de Seguridad de los Países Bajos (ver: Cómo fue derribado el vuelo MH17, según los investigadores internacionales (vídeo).
El Boeing 777 de Malaysia Airlines fue abatido el 17 de julio de 2014 cuando sobrevolaba el este de Ucrania y cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, el 17 de julio del año pasado. Las 298 personas que iban a bordo, incluyendo 80 niños entre los pasajeros y 15 miembros de la tripulación, murieron.
El equipo de investigación criminal, dirigido por el grupo holandés JIT e integrado por representantes de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, llegó a la conclusión de que el vuelo vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil 9M38 BUK-serie, que fue lanzado cerca de la ciudad de Pervomaisk en Ucrania, desde de un campo que era controlado por los combatientes pro-rusos. El informe de JIT no nombra a ningún sospechoso en cuanto a quién fue el responsable de los disparos, pero un portavoz del equipo dijo que estaban "totalmente confiados en que este aspecto se acumularía en un juicio”.
Al hacer públicas sus conclusiones en una conferencia de prensa este miércoles, JIT dijo que había "pruebas irrefutables" de que el vuelo MH17 fue derribado por un misil 9M38 BUK-serie. También hay evidencia que indica la ubicación de lanzamiento como un campo agrícola cerca Pervomaisk.
"Durante la autopsia de los cuerpos de la tripulación de cabina, fueron encontrados varios fragmentos que pertenecía a la ojiva de un misil 9M38 serie BUK. Uno de estos fragmentos mostró trazas de vidrio de cabina en la superficie, que era el mismo tipo único de vidrio que se utiliza para el Boeing 777. Se determinó que el fragmento atravesó la aeronave desde el exterior a través de la ventana de la cabina. En el marco de una de las ventanas de la cabina se encontró una pieza de metal que se identificó como parte de una serie 9M38 BUK misil. Esta pieza se encuentra en una posición torcida en el marco, por lo que es claro que fue disparada al marco de la ventana con gran fuerza", dijo el JIT.
Descartadas hipótesis alternativas
Los investigadores rechazaron una serie de teorías alternativas, incluyendo un ataque terrorista desde el interior de la aeronave, o un derribo de aviones militares.
"El JIT ha obtenido suficientes datos de radar, tanto de Rusia y Ucrania, los cuales, cuando se ven juntos, proporcionan una imagen completa del espacio aéreo sobre el este de Ucrania. Esto demuestra que en el momento del siniestro no hay otros aviones que estuviesen alrededor y que pudiesen haber derribado el vuelo MH17”, dijo el equipo.
Por otra parte, conversaciones telefónicas interceptadas, declaraciones de testigos, fotografías y videos revelaron que el sistema de misiles fue transportado desde el territorio de Rusia en el este de Ucrania y posteriormente fue trasladado de nuevo a la frontera rusa, que el convoy cruzó durante la noche.
“Venía de Rusia y fue devuelto a Rusia”, dijo un portavoz JIT la rueda de prensa. "No iremos más lejos en nuestras conclusiones. Hoy estamos revelando sólo los hechos y las conclusiones en las que estamos de acuerdo”.
Mientras que las autoridades rusas han proporcionado algunas "respuestas parciales" a las solicitudes de información, hay varios puntos pendientes, dijo el portavoz. Las autoridades rusas han puesto en duda las conclusiones del informe de accidentes aéreos.
Apertura de un juicio
El portavoz de JIT agregó que aproximadamente 100 personas han sido identificadas como vinculadas al ataque y al transporte de misiles, pero el JIT no ha especificado quiénes son, de dónde son o sus nacionalidades.
“Todavía no hemos identificado sospechosos oficiales”, dijo el portavoz. "Tenemos plena confianza de que esto se acumulará en un juicio. Una buena investigación dará lugar a un enjuiciamiento”. Hay también una cuestión pendiente y es donde serán procesados los sospechosos, ya que esto aún no ha sido establecido por los países miembros de JIT.
La investigación se centrará ahora en si el ataque fue deliberado. "Hay indicios de que algunas personas se sorprendieron de que sucediera. ¿Fue un error? ¿Fue intencional?¿Quién estaba a cargo? ¿Quién emitió las instrucciones? Eso es lo que nos gustaría identificar”, agregó el portavoz.
Añadió que es imposible saber en cuánto tiempo finalizará la investigación. El JIT está reclamando más pruebas de testigos internos y ha extendido su ámbito de competencias hasta el 1 de enero, 2018.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.