IAG transporta hasta septiembre más de 77,5 M de pasajeros, un 17,5% más
Publicada 06/10/16
- La demanda conjunta acumula un crecimiento de un 11,8%, superando el de la capacidad ofertada de un 11,3%, lo que mejoró la ocupación a un 82,1%
- Esta mejora viene impulsada por el tráfico de Vueling que, pese al julio caótico que vivió, su demanda creció un 13,5%. British un 2,6% e Iberia un 5,8%
- Destaca el crecimiento registrado en los mercados de Europa (+26,1%), Norteamérica (+15,4%) y Asia Pacífico (+10,3%)
International Airlines Group (IAG), holding de las compañías British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, reporta un tráfico de pasajeros para los tres primeros trimestres del año de más de 77,52 millones de pasajeros, un 17,1% más que en el mismo lapso de 2015, y de un 6,8% si se tienen en cuenta los datos pro-forma que incluyen a Aer Lingus. Vueling, pese al caótico mes de julio que vivió, impulsó la cifra de demanda del grupo.
La demanda conjunta acumula un crecimiento de un 11,8%, superando el de la capacidad ofertada de un 11,3%, aumentando la ocupación a un 82,1% (+0,4 pp). Esta mejora viene impulsada por el tráfico de Vueling que, pese a la crisis veraniega que vivió, su demanda creció un 13,5% frente al año pasado y muy por encima de los aumentos de las otras filiales del grupo: British un 2,6% e Iberia un 5,8% (ver pdf anexo)
.Esos aumentos corresponden la demanda medida en términos de pasajeros/kim transportados (PTK), ya que el informe no refleja cifras absolutas de tráfico de cada aerolínea.
Tráfico por mercados
En las cifras del grupo, destacan especialmente el crecimiento registrado en algunos de sus mercados internacionales. En el europeo, con una mejora de un 26,1% hasta más de 42,47 millones de pasajeros, en las rutas con Norteamérica, un 15,4% hasta 8,25 millones de pasajeros y hacia Asia Pacífico, un 10,3% con 1,65 millones de pasajeros.
En las rutas a Lationoamérica la demanda apenas creció un 3%, con 3,58 millones de pasajeros, a pesar del liderazgo de Iberia, reflejando los problemas que han tenido algunas de las principales de la región, mientras que hacia Asia/OrienteMedio/África, el resultado es aún peor, presentando un retroceso enla demanda de un 0,7%, con 4,15 millones de pasajeros, y a pesar de las nuevas conexiones lanzadas a destinos en esas regiones.
El tráfico doméstico de las aerolíneas en conjunto, que incluye rutas dentro del Reino Unido, España, Irlanda e Italia, registra un crecimiento de un 7,4%, con más de 17,39 millones de pasajeros.
En septiembre, el grupo en su conjunto transportó 9,63 millones de pasajeros, un 5,7%. La demanda del IAG para el mes de septiembre en PTK aumentó un 4,8%, mientras que el volumen de oferta, medido en AKO, se incrementó en un 5,6%,lo que incidió negativamente en el coneficiente de ocupación que bajó a un 84,1% (-0,6 pp). En el mes, el tráfico de negocios se incrementó un 8,4% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Negocio conjunto
Entre los hechos destacables en el período, IAG reporta el acuerdo de negocio conjunto con entre British Airways y Qatar Airways, anunciado a finales de septiembre y que entrará en funcionamiento el 30 de octubre de 2016 (British Airways y Qatar Airways explotarán rutas en conjunto).
El acuerdo incluye ingresos compartidos en la ruta Londres-Doha y ambas aerolíneas cooperarán mutuamente en la planificación de itinerarios y tarifas. A su vez, operarán con código compartido en todos sus vuelos directos entre el Reino Unido y Doha, así como en servicios de conexión a destinos en el Reino Unido, Europa continental, Asia, Oriente Medio y África. Esto incluirá los vuelos diarios directos de British Airways entre Londres Heathrow y Doha.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.