Los usuarios de avión duplican los del AVE en rutas domésticas
Publicada 13/10/16
- El transporte interurbano registra en agosto más de 93,1 millones de usuarios, un 5,1% más que en el mismo mes de 2015, una mejora que ha sido impulsada por el transporte marítimo y en autobús
- Por el contrario, el crecimiento del tráfico de pasajeros en rutas domésticas de avión y AVE se ha ralentizado en el mes de agosto
- En el mes, los usuarios de avión superan en más del doble los de los trenes de alta velocidad; según los datos del INE
Más de 93,1 millones de viajeros han utilizado durante el mes de agosto los distintos modos de transporte interurbano, cifra que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo mes de 2015. Esta mejora ha sido impulsada por el transporte marítimo que aumenta un 17,4%, y en autobús, un 7%, mientras que se ralentiza el crecimiento del transporte aéreo en el mercado doméstico hasta un 3,5% y del AVE, hasta un 2,9%, si bien los usuarios de avión superan en más del doble los de los trenes de alta velocidad; según los datos del mes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más de 3,42 millones de viajeros escogieron el transporte aéreo para sus desplazamientos dentro del país en agosto, cifra un 3,5% superior al tráfico alcanzado en el mismo mes del año anterior. Entre enero y agosto, la demanda de vuelos domésticos ha aumentado un 9,1%.
El transporte ferroviario en total ha transportado en agosto más de 36,9 millones de pasajeros, cifra que supone un 2,2% más que en el mismo mes que el año anterior, acumulando hasta agosto un aumento de un 1,1, aunque supone unos 10 millones de usuarios menos que en julio.
Los servicios comerciales de Renfe, AVE-Larga Distancia, en conjunto, fueron utilizados por más de 2,65 millones de pasajeros, un 2,1% más que en agosto de 2015 y acumula un crecimiento del 3,5%. Discriminando por servicio, en alta velocidad viajaron más de 1,5 millones de pasajeros, un 2,9% más que en el mismo mes del año anterior y acumula entre enero y agosto crecimiento del 6,2%; mientras que en Larga Distancia se han trasladado más de 1,14 millones de viajeros, un 1% más acumulando una caída del 0,8% entre enero y agosto.
En Media Distancia, viajaron más de 2,4 millones de pasajeros, cifra que supone una caída un aumento de un 2,3% y un acumulado de un 0,7%; mientras que en los trenes de Cercanías se trasladaron más de 31,7 millones de pasajeros, un2,2% más y aumento acumulado de un 1%.
Se disparan el barco y el bus
Los servicios de transporte marítimo han transportado más de 1,62 millones de pasajeros, cifra que supone un significativo aumento del 17,4% con respecto a agosto de 2015; acumulando en los siete primeros meses del año un crecimiento del 15,1%.
En transporte terrestre, los viajes en autobús registraron más de 51,15 millones de usuarios en todos sus servicios, un 7% más que en agosto del año pasado, con un crecimiento acumulado de un 3,6%. En rutas domésticas de larga distancia, se desplazaron 1,65 millones de pasajeros, un -0,7% más que en agosto del año pasado, acumulando un descenso de un -0,1% en los primeros ocho meses del año. En servicios de autobús de Media Distancia, se desplazaron más de 16,16 millones de pasajeros, cifra que supone un descenso de un 0,7%, acumulando en el lapso un retroceso de un 1,5%. En rutas de Cercanías, viajaron más de 33,3 millones de usuarios, cifra que supone una significativa mejora del 11,8% ene l mes y un aumento acumulado hasta agosto del 6%.
El transporte discrecional ha aumentado un 8,2%, con más de 15,65 millones de viajeros, y un incremento acumulado hasta agosto de un 6,7%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.