El proyecto europeo Pyme Energy Check Up ofrece informes personalizados y gratuitos

¿En qué consumen más energía los hoteles?

Agua caliente sanitaria y climatización acaparan gran parte del consumo

Publicada 14/10/16
¿En qué consumen más energía los hoteles?
  • El objetivo del proyecto europeo es lograr un consumo eficiente y por tanto una reducción del coste energético
  • Las propuestas del programa se dirigen a mejorar la eficiencia en los sistemas térmicos e iluminación, así como acciones específicas en fachadas y ventanas
  • Se pretende así que 1.500 pymes optimicen su consumo energético

¿Dónde se consume más energía en los negocios de alojamiento turístico? Depende de las dimensiones y el equipamiento de cada establecimiento, pero los principales consumos se reparten de media entre el agua caliente sanitaria (24% de la factura energética) y la climatización (19% del consumo en refrigeración y 18% en calefacción).

El proyecto Pyme Energy Check Up, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Intelligent Energy-Europe con el objetivo de lograr un consumo eficiente y por tanto una reducción del coste energético, ofrece en su web un catálogo de medidas de ahorro que pueden implantar los alojamientos para minimizar su consumo.

Las propuestas se dirigen a mejorar la eficiencia en los sistemas térmicos (calefacción y agua caliente) e iluminación, así como acciones específicas en la envolvente, fachadas y ventanas de los locales. Algunas de estas medidas ya están muy implantadas en el sector, son de relativa sencilla aplicación y suponen un elevado potencial de ahorro:

- Una de las actuaciones más sencillas para el ahorro energético es la instalación de un sensor de apertura en las puertas o ventanas, ya sea magnético o mecánico, de forma que cuando ésta se produzca envíe una señal hacia la unidad de climatización para que se apague.

- La instalación de dispositivos de ahorro de agua en grifos y duchas, como aireadores o perlizadores, es una medida de sencilla aplicación y que requiere en general un bajo nivel de inversión, pero que sin embargo ofrece unos interesantes ahorros, incluso por encima del 50%, sobre el principal consumo energético en alojamientos turísticos, el agua caliente.

Ejemplos de medidas de eficiencia energética en alojamientos turísticos, propuestos por el proyecto europeo Pyme Energy Check Up.Ejemplos de medidas de eficiencia energética en alojamientos turísticos, propuestos por el proyecto europeo Pyme Energy Check Up.

- La mayoría de alojamientos con más de una planta están equipados con al menos un ascensor, cuyo consumo supone generalmente entre un 5% y un 8% de la energía consumida por el edificio. En los ascensores ya instalados la mejora se consigue mediante motores más eficientes y/o con frenado regenerativo (no consumen electricidad sino que la generan en determinados momentos) y/o con control de velocidad, así como mediante mejoras en el control electrónico que optimizan los recorridos cuando hay más de un ascensor en operación. Otra importante mejora es el cambio en el sistema de tracción, mediante cintas planas en lugar de los tradicionales cables de acero y la utilización de lámparas más eficientes y su apagado cuando está vacío, mediante detectores de presencia.

- La ventilación en lugares de acceso público es necesaria para mantener la calidad del aire interior. Llevar a cabo una ventilación controlada y ajustada a la ocupación de cada momento, en función de parámetros como la concentración de CO2 del interior, trae consigo importantes ahorros energéticos sin perder la temperatura de confort. Si además aprovechamos la energía del aire evacuado mediante un recuperador-intercambiador, el ahorro energético conseguido puede alcanzar el 40% del consumo en climatización, dependiendo del caso.

- Una medida muy popular en el sector es la sustitución de la iluminación tradicional a LED, que conlleva ahorros importantes del 80% cuando sustituyen a las antiguas lámparas incandescentes o halógenas, y del 50% cuando se utilizan en sustitución de las más modernas lámparas compactas de bajo consumo. La sustitución, si bien requiere un adecuado análisis profesional, es una medida sencilla de implantar que representa una inversión baja-media.

Proyecto europeo

El proyecto Pyme Energy Check Up ofrece a los hoteles una calculadora energética online con la que podrán obtener un diagnóstico gratuito y personalizado de su establecimiento, que incluye las medidas de eficiencia que potencialmente pueden aplicarse en cada local.

El objetivo de esta iniciativa europea, coordinada en España por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), es que 1.500 pymes optimicen su consumo energético.

Aportando los datos de consumo anual que podrán consultar en su última factura y describiendo las características del edificio y equipamiento, los alojamientos turísticos sabrán si están consumiendo más energía que otros establecimientos similares, cuáles son las principales medidas que pueden implantar, su coste aproximado, los ahorros potenciales y el tiempo estimado para recuperar la inversión.

Una vez obtenidas las recomendaciones, los usuarios podrán solicitar presupuesto a través de la herramienta a proveedores especializados entre el centenar de empresas que ya han sido homologadas por el proyecto. Además, expertos energéticos del Circe asesorarán a través de consultorías a las 20 pymes con mayores consumos energéticos que así lo soliciten.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.