¿Qué papel desempeña el subsector de la hostelería y el turismo?
Publicada 24/10/16
- Todos los indicadores han evolucionado de forma positiva entre enero y junio, con un crecimiento del 6,5% en la cifra de negocio respecto al mismo periodo de 2015
- La cifra de restaurantes y cafeterías en España alcanza los 71.748 establecimientos
- El sector de la restauración emplea a cerca de 1,2 millones de personas, más de mitad de los 2,3 millones de empleos que concentra el sector turístico
El turismo es una actividad clave en la economía española ya que supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y más de la mitad de ese porcentaje, el 6,7%, corresponde al área de restauración -incluyendo bares y cafeterías-. Un dato que evidencia la importancia de este subsector en el cojunto de la industria
El sector de la restauración en España está formado por más de 270.000 establecimientos, la mayor parte son bares y otros establecimientos de bebidas, que suman 188.000 locales; seguidos de los restaurantes y cafeterías, con 71.748.
Por detrás se encuentran las empresas de colectividades y catering que reúnen 14.890 locales, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). En su conjunto, esta actividad emplea a cerca de 1,2 millones de personas, más de mitad de los 2,3 millones de empleos que concentra el sector turístico, y su volumen de ventas supera los 111.000 millones de euros. Por subsectores, los establecimientos de bebidas facturaron algo más de 54.000 millones de euros en 2015, los restaurantes y cafeterías, cerca de 44.000 millones, y las empresas de colectividades y catering, se aproximaron a los 14.000 millones.
Capacidad de resistencia
La crisis económica que ha sufrido nuestro país en los últimos años también ha tenido graves consecuencias para este segmento. Desde su inicio, en 2008, se registraron descensos continuados en las ventas e incluso se cerraron negocios. En 2014 comenzó una recuperación que se afianzó en 2015. También 2016 está siendo un buen año, al igual que para el sector turístico en general.
Según indican desde la FEHR, todos los indicadores económicos de la restauración han evolucionado de forma positiva entre enero y junio, con un crecimiento del 6,5% en la cifra de negocio respecto al mismo periodo de 2015. Incluso el empleo ha registrado cifras que no se habían alcanzado con anterioridad, con más de 1.650.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en agosto, un 5,1% más que en el mismo mes del año anterior, más de 80.000 nuevos trabajadores.
Para Emilio Gallego, secretario general de la FEHR, buena parte del éxito se debe a nuestra oferta gastronómica, que “supone un complemento perfecto para los intereses de los visitanes que llegan a nuestro país, aunque cada vez más el turismo gastronómico supone una realidad sustantiva para elegir España”.
Otra característica diferencial de la estructura del sector es el volumen y dispersión de los establecimientos. “Tenemos multitud de lugares donde hay una oferta de hostelería muy interesante y esto no ocurre en otros países”, afirma Gallego. Una cualidad que, a su vez, “es reflejo de nuestro estilo de vida”, añade.
Adaptarse al cliente
Por otro lado, destaca “la capacidad de reinvención permanente” de esta actividad. Mientras otros sectores “han vivido una reconversión con seguimiento por parte de las administraciones, como la minería, la agricultura o el automóvil, este sector lo hace de un modo casi improvisado y no podemos decir que los resultados sean malos”, asevera. Al tratarse de compañías pequeñas en su mayoría, “las empresas están en contacto con el cliente y eso hace que tengan una capacidad de adaptación muy rápida”.
También Marc Sansó, director de Investigación de The Ostelea of School Tourism & Hospitality, coincide en que “el turismo gastronómico es uno de los subsectores de turismo que más está creciendo en España y que más capacidad de atracción de turistas internacionales tiene”. Al tiempo que destaca el tirón de la demanda interna, no en vano “España es el país de la Unión Europea donde el gasto de restauración es el más importante sobre el total del conjunto del hogar”, explica. Y añade que “tenemos el mayor número de establecimientos per cápita, seguidos de cerca por Italia”.
Destaca, asimismo, la fortaleza mostrada por este sector en periodos de crisis, a pesar de los efectos negativos. “La restauración y, en general, las actividades relacionadas con el ocio y la cultura representan un espectro tan amplio de precios y establecimientos que pueden adaptarse al nivel de renta, con lo cual aguanta los momentos difíciles”, indica.
Una referencia
Para Marc Sansó, “a nivel de restauración somos una referencia, tanto en gasto como en oferta, cosa que no ocurre con otros segmentos del turismo, como el ecológico”, explica. Pero cree que habría que desarrollar una estrategia para mejorar el posicionamiento exterior de la restauración en su segmento alto.
Este reportaje forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de octubre. También se incluye en el PDF adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.