El domingo se cambia la hora, aunque Baleares quiere el horario de verano
Publicada 27/10/16
- El cambio de hora se aplica desde 1974 en unos 70 países con el fin de reducir el consumo de energía
- Los diputados autonómicos de Baleares quieren mantener el horario de verano porque defienden que es la región en la que antes sale y se pone el sol
- Ximo Puig aboga por abrir un debate sobre el cambio del huso horario
En la madrugada del próximo domingo, 30 de octubre, entra en vigor el horario de invierno. En la noche del 29 al 30, a las 3 tendremos que retrasar los relojes hasta las 2, con lo que este día contará con 25 horas. Este cambio, que se produce dos veces al año, se recoge en la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas están de acuerdo con esta decisión. Baleares reclama que se mantenga el horario de verano en este territorio.
Los diputados autonómicos del Parlamento de Baleares han aprobado una declaración institucional a favor de mantener el horario de verano, que resulta “lógico, racional y natural” para la comunidad autónoma en la que antes sale y se pone el sol. El documento recuerda que la diferencia entre la puesta del sol en el archipiélago y en el punto más occidental de España, en Galicia, alcanza los 50 minutos.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, abogó ayer por abrir el debate sobre la conveniencia del cambio del huso horario. "Hay que ver si a la industria, al turismo y otros sectores les podría favorecer un modelo horario con más horas de sol por las tardes, ver si sería más eficiente", indicó.
"Este es un debate recurrente en varias autonomías sobre una decisión que se tomó durante el franquismo y que habría que revisar. Ya en el Congreso se han realizado comisiones de estudio y nunca se ha alcanzado un posicionamiento común, pero creo que conviene abrir el debate", añadió.
El objetivo es el ahorro energético
El cambio de hora se aplica desde 1974, coincidiendo con la crisis del petróleo, y se lleva a cabo en unos 70 países -Japón es el único país industrializado que no se ha adaptado a la normativa- con el fin de reducir el consumo de energía y equiparar el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural.
Se aprobó así la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético y que desde 1981 se fue renovando sucesivamente cada cuatro años hasta que en enero de 2001 se optó por aplicar el cambio con carácter indefinido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.