Airbnb acepta en Nueva York lo que le piden los hoteleros en Europa
La plataforma reconoce la necesidad del registro de actividad
Publicada 27/10/16- La nueva Ley de Nueva York restringe el anuncio de alquileres de apartamentos por periodos inferiores a un mes
- El registro de la actividad de alquiler ha sido una demanda clave de los hoteleros desde hace años
- Airbnb también ha propuesto eliminar a los propietarios que tengan múltiples viviendas, por considerarlo un caso significativo de actividad económica profesional
Nueva York propuso el pasado viernes una normativa sobre alquileres a corto plazo y justo antes de que la Ley pudiera sancionar a los propietarios que utilizan las plataformas violando las leyes del Estado, Airbnb propuso medidas de autorregulación en consonancia con lo que se está pidiendo desde CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y la patronal europea HOTREC, según adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Airbnb lucha por su supervivencia en Nueva York’.
Esta Ley restringe el anuncio de alquileres de apartamentos por periodos inferiores a un mes para luchar contra los hoteles ilegales, imponiendo multas de hasta 7.500 dólares (6.870 euros) a las plataformas que anuncien alquileres de menos de 30 días.
A fin de evitar que el proyecto fuera adoptado, Airbnb aceptó que establecer un registro de viviendas era la manera más fácil de que el Estado pudiera hacer cumplir las normativas. El registro de la actividad de alquiler ha sido una demanda clave de los hoteleros desde hace años. Al mismo tiempo la plataforma también propuso eliminar a todos aquellos propietarios que tuvieran múltiples viviendas, ya que eso significaba que era un caso significativo de actividad económica profesional.
HOTREC y CEHAT han venido solicitando que haya una clara diferencia entre actividad privada y actividad profesional; diferencia que también está en línea con las recomendaciones recientes de la Comisión Europea, donde se especifica que las rentas regulares de alquiler turístico deben ser también consideradas como actividad profesional para evitar que los profesionales se escapen de las regulaciones europeas de protección de consumidores, según afirman desde CEHAT. (Ver: 'Soluciones e incertidumbres en el informe europeo de economía colaborativa').
A pesar de esta última aceptación por parte de las plataformas, la ciudad de Nueva York aprobó la normativa tal y como estaba diseñada en un principio, pero para la patronal hotelera española es “un signo positivo el que las plataformas estén dispuestas a contribuir de forma mucho más responsable a dar información y a la transparencia, lo cual evitaría los abusos y la economía sumergida”.
HOTREC, según su CEO, Christian de Barrin, “ve con mucha satisfacción que sus principales demandas para una economía responsable sean aceptadas por el mayor actor de este mercado. Las plataformas deben tener un sentido claro de la responsabilidad añadiendo transparencia al mercado, lo que es ético con consumidores y sus propios accionistas”.
Para Ramón Estalella, presidente del grupo de trabajo de Economía Colaborativa de HOTREC, “la obligatoriedad de la inscripción de la actividad en los municipios es la única manera de avanzar para acabar con las actividades ilegales y por lo tanto con la economía sumergida”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.