"Magnífico año gastronómico" con 21 nuevas estrellas

Tercera estrella Michelin para dos nuevos restaurantes en España

Eneko Atxa y Quique Dacosta consiguen la triple distinción

Publicada 23/11/12
Tercera estrella Michelin para dos nuevos restaurantes en España

La Guía Michelin 2013 para España y Portugal ha concedido 21 nuevas estrellas que reconocen la labor de los mejores restaurantes del país, entre ellos el Azurmendi en Larrabetzu (Vizcaya), y el Quique Dacosta en Denia (Alicante), que han conseguido la tercera estrella en reconocimiento a su calidad, creatividad y esmero del servicio y la comida que ofrecen.

Es la primera vez en la historia de la Guía en España que dos restaurantes reciben tres estrellas simultáneamente, a diferencia del pasado año en que no hubo ningún nuevo tres estrellas en la Guía Michelin España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Quique Dacosta y Eneko Atxa han conseguido así la triple distinción. Se da la circunstancia, además, de que éste último se ha convertido con 35 años en el cocinero más joven de España en lograrla. Su restaurante, Azurmendi, está certificado desde 2007 con la Q de calidad turística.

La guía de este año ha seleccionado siete restaurantes con tres estrellas, 19 con dos y 132 con una estrella.

Además de los dos nuevos restaurantes galardonados con la máxima distinción de la guía gala, otros dos se hacen con la segunda (Enoteca y Moments, ambos en Barcelona), 17 obtienen la primera y ocho la pierden, mayoritariamente debido a su cierre.

Este año siguen ostentando tres estrellas los cinco establecimientos españoles que ya las tenían en la edición 2012: Akelarre y Arzak, en San Sebastián; Martín Berasategui, en Lasarte-Oria (Guipúzcoa); Sant Pau, en Sant Pol de Mar (Barcelona) y El Celler de Can Roca, en Girona.

Selección de más de 4.000 establecimientos

En esta nueva edición de la Guía el viajero cuenta con una selección de 4.159 establecimientos, de los que 2.049 son hoteles, 296 establecimientos de turismo rural, 1.683 restaurantes y 131 bares de tapas.

Además, para facilitar la elección, los inspectores señalan con el pictograma 'Bib Gourmand' 234 establecimientos que ofrecen una cocina de calidad a menos de 35 euros, como ya hizo en su 'Guía Michelin low cost'; y con el 'Bib Hotel' 47 hoteles con prestaciones de calidad con habitaciones a menos de 55 euros, en provincias, y 65 euros en grandes ciudades y enclaves turísticos importantes.

La compañía asegura que “estamos ante un magnífico año, gastronómicamente hablando”, pues, pese a la difícil situación actual, los inspectores han constatado que “la Península Ibérica se encuentra en un buen momento en cuanto a la calidad y diversidad de su oferta culinaria”.

La edición 2013 para España y Portugal se presentó en Madrid en un acto multitudinario celebrado en el hotel Ritz con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y del director mundial de las guías rojas, Michael Ellis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.