Las ofertas de trabajo en el sector se dispararon un 20% hasta septiembre
Publicada 02/11/16
- Los candidatos tienen más ofertas a su disposición y una mayor diversidad de oportunidades
- Crece en un 17% el número profesionales en búsqueda de empleo en el sector turístico
- Los idiomas son la principal competencia necesaria para los profesionales del sector, en especial el inglés
El número de ofertas de empleo ha crecido un 20% desde enero a septiembre respecto al mismo periodo de 2015, según el último estudio elaborado por Turijobs bajo el título Empleabilidad en el sector turístico: retos y perspectivas. El informe destaca que las ofertas de trabajo no sólo crecen en número, sino que también son más variadas, al tiempo que aumenta la movilidad de los candidatos, ya que más del 75% se muestra dispuesto a desplazarse en el ámbito regional, nacional y/o internacional para trabajar.
El estudio señala también que crece en un 17% el número profesionales que busca un empleo en el sector turístico y que la estacionalidad más acusada se presenta entre febrero y abril. Indica que las áreas de mayor interés para los usuarios registrados en la plataforma de Turijobs son atención al cliente, aeropuerto y recepción. Respecto al perfil de los trabajadores, se reducen los que no tienen titulación y se incrementan los que poseen cursos especializados.
Asimismo, dicha compañía ha realizado un informe cualitativo, basado en encuestas a empresas registradas y en información de la base de datos interna de su portal, que muestra las necesidades que tienen las empresas a la hora de contratar, las barreras a las que se enfrentan y las necesidades de los profesionales y sus competencias.
Entre sus conclusiones, destaca que los idiomas son la principal competencia necesaria para ocupar un puesto en esta actividad, en especial el inglés. No obstante, del total de candidatos registrados, no más de un 30% dominan algún idioma extranjero, "algo preocupante cuando vemos que la principal necesidad del sector turístico y hostelero son los idiomas", señala el documento.
A continuación se sitúa el dominio de la informática, una exigencia motivada por los cambios sustanciales que impone la transformación digital. En este sentido, el estudio resalta que una de las áreas con mayor movilidad son los perfiles tecnológicos cualificados, debido a la creciente demanda que impone dicha transformación.
Por otra parte, el conocimiento transversal es una demanda en los nuevos empleados que desean vincularse a la industria, los recién graduados.
Por otro lado, señala que la transformación digital y una industria cada vez más global está generando nuevas necesidades en cuanto a perfiles y competencias profesionales.
Entre los principales obstáculos para reclutar trabajadores, un 58% de los encuestados señala el bajo volumen de candidatos con la experiencia profesional necesaria, un 50%, la escasez de personal con las competencias necesarias, y para un 21%, la remuneración inferior a la pretensión salarial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.