¿Por qué cae el PIB per cápita en Baleares y Canarias si sube el turismo?
La riqueza de Baleares y Canarias baja respecto a la media española
Publicada 01/11/16- Baleares era la región más rica de España, en términos de PIB per capita, allá por el año 1997
- Los datos se pueden consultar en el gráfico interactivo: haga click sobre las diferentes pestañas
- Primer problema: "el éxito turístico se está midiendo de la misma forma que en la década de 1960, en volumen"
Las regiones con más actividad turística no son necesariamente las más ricas de España en términos de PIB per cápita. Un caso paradigmático es Baleares, que ha visto caer los indicadores de bienestar, según advierte Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada en la UIB y director de la Fundación Impulsa Balears. Pero en otras comunidades también se observa esta tendencia.
Baleares era la región más rica de España, en términos de PIB per cápita, allá por el año 1997.
En el año 2000 había descendido a la tercera posición (por detrás de la Comunidad de Madrid y Navarra) con una riqueza media que suponía el 125,7% respecto a la media española (100).
Pero en 2015, dicho indicador ha retrocedido hasta el 104,7%, a pesar de que llegan muchos más turistas en comparación con quince años atrás.
Concretamente, en el año 2000 Baleares recibió 9,9 millones de turistas extranjeros. En cambio, el año pasado las llegadas ascendieron a 11,65 millones de viajeros.
Los datos citados se pueden consultar en el siguiente gráfico interactivo: haga click sobre las diferentes pestañas para consultar las cifras por comunidades autónomas.
El mismo fenómeno se detecta en otra comunidad con una gran dependencia del turismo: Canarias.
En el año 2000 (con diez millones de turistas extranjeros) el PIB per cápita de Canarias se situaba en un 97,7% respecto a la media de 100 española. El año pasado (cuando se contabilizaron 11,6 millones de turistas extranjeros), dicho indicador había retrocedido hasta el 85,4%.
¿Por qué estas dos regiones españoles, recibiendo más turistas, son menos ricas que años atrás en comparación con la media española?
Un problema de partida que dificulta los análisis es que "el éxito turístico se está midiendo de la misma forma que en la década de 1960, en volumen de viajeros y gasto, y no por valor", expone Antoni Riera.
Y además, "no es suficiente crecer en número de empleo, sino en capacidad y habilidad para prestar un determinado tipo de servicio".
Ver entrevista completa en el vídeo así como los infográficos comparativos de PIB per capita.
Ver también Baleares tiene que decidir qué quiere ser de mayor así como Baleares, ante el reto de aportar valor a la gestión del destino.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.