Lufthansa gana un 5,9% más pese al "entorno desafiante del mercado"
Publicada 02/11/16
- El Grupo Lufthansa ha aumentado sus beneficios a 1.851 millones de euros frente a los 1.748 millones en el mismo período del ejercicio anterior
- Los volúmenes de pasajeros aumentaron durante el período, pero los ingresos por tráfico disminuyeron un 4,2% ante presiones de precios continuas
- Spohr ha resaltado que el grupo se está apoyando en las alianzas globales e impulsando su consolidación en Europa a través de Eurowings, cuya expansión avanzará reforzada con la flota con airberlin y la adquisición completa de Brussels Airlines
El Grupo Lufthansa ha aumentado sus beneficios un 5,9%, a 1.851 millones de euros frente a los 1.748 millones en el mismo período del ejercicio anterior, pese al "entorno desafiante de mercado". El beneficio operativo (EBIT ajustado) ascendió en el período a 1.677 millones de euros, un 0,9% inferior al registrado el año anterior, pero con un margen EBIT ajustado estable. El EBIT ajustado del tercer trimestre disminuyó un 6,3 por ciento a 1.148 millones de euros.
Los volúmenes de pasajeros aumentaron durante el período, pero los ingresos por tráfico disminuyeron un 4,2% ante presiones de precios continuas tanto en el negocio de pasajeros como en el de carga. Los ingresos totales del Grupo Lufthansa para los nueve meses de enero a septiembre de 2016 se ubicaron en 23.870 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior; de los cuales, 18.674 millones provienen de sus ventas de pasaje, un 4,2% inferiores a los de hace un año. Durante el período, el grupo logró disminuir sus costes ajustados un 2,1%. Los costes de combustible se situaron en 798 millones de euros menos que en el mismo lapso del año anterior.
El presidente de la Junta Directiva y CEO de Deutsche Lufthansa AG, Carsten Spohr, ha destacado que "El Grupo Lufthansa está desarrollando su actividad con estabilidad en un entorno de mercado difícil. Estamos respondiendo a las presiones de precios en el sector del transporte aéreo con una capacidad consistente y disciplina de costes. Nuestra estrategia de tres pilares - nuestras líneas aéreas de primera calidad, nuestra exitosa marca dual Eurowings y nuestras compañías tradicionales líderes en el mundo- está cosechando sus recompensas. Y estamos seguros de alcanzar el nivel de buenos resultados del año pasado también para todo el año 2016“. De hecho el grupo había avanzado hacia la tercera semana de octubre que mantendría el nivel de beneficios alcanzado en 2015, aumentando una estimación anterior, una previsión que ha reiterado ala anunciar los resultados defibitivos al 30 de septiembre (ver: Lufthansa se dispara en Bolsa tras aumentar su previsión de beneficios).
Spohr ha resaltado que el grupo se está apoyando en las alianzas globales e impulsando su consolidación en Europa a través de Eurowings, cuya expansión avanzará gracias al acuerdo de arrendamiento de flota con airberlin y la adquisición completa de Brussels Airlines. "Esto haría de Eurowings la tercera aerolínea de Europa en tráfico punto a punto (low cost) a menos de dos años de su lanzamiento".
Lufthansa señala que la tendencia de las ganancias del grupo reflejan una disminución sustancial de los ingresos unitarios y una mayor mejora de los costes unitarios. "Los precios siguen estando sometidos a una fuerte presión competitiva sobre las rutas transatlánticas, en particular desde y hacia América del Sur. En el negocio de Asia, el aumento de las reservas individuales no compensó totalmente la disminución sustancial de las reservas de grupos. En cambio, en el tráfico de centros europeos, los ingresos se mantuvieron relativamente estables. La presión sobre los precios cayó ligeramente en el tradicional mes de septiembre, gracias en particular a un buen desarrollo de reservas a corto plazo de los clientes corporativos. Además, Lufthansa frenó su crecimiento de capacidad e intensificó con éxito la promoción de su producto Premium Economy.
Por aerolínea
Durante los primeros nueve meses, las aerolíneas de pasajeros del Grupo Lufthansa han obtenido un beneficio operativo de 1.406 millones de euros, 56 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Lufthansa, que sigue siendo la fuerza motriz del grupo, eleva su EBIT ajustado en 179 millones de euros hasta 955 millones de euros para el período, lo que equivale a una mejora de 1,8 puntos porcentuales a 8,1% de aumento, en particular, debido a la eliminación constante de rutas deficitarias.
Austrian Airlines elevó su EBIT ajustado de nueve meses en 18 millones de euros, mientras que Swiss registró una disminución de 46 millones de euros. La aerolínea suiza está viendo actualmente su rendimiento de negocio cargado por la fortaleza del franco suizo pero sigue siendo la aerolínea más rentable del grupo, con un margen EBIT ajustado de 9,8%.
Eurowings registró una pérdida operativa de 35 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que representa una disminución de 95 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 7,5% a 1.600 millones de euros, pero la compañía aérea también incurrió en costes considerrables de desarrolloy puesta en marcha de rutas, junto con una disminución sustancial en los rendimientos, especialmente en sus operaciones en el sur de Europa.
La contribución acumulada de las participaciones del Grupo Lufthansa en SunExpress y Brussels Airlines fue de 48 millones de euros menos que en el año anterior. SunExpress opera actualmente en un mercado particularmente difícil; mientras Brussels sufrió pérdidas sustanciales tras los atentados terroristas en el Aeropuerto de Bruselas Zaventem.
Mejora de perspectivas
El Grupo Lufthansa ha aumentado recientemente sus previsiones de beneficios para todo el año 2016. El grupo alemán espera presentar un EBIT ajustado aproximadamente en el nivel de 2015 que cerró con un beneficio de explotación de 1.817 millones de euros.
Las previsiones se han incrementado principalmente en vista de la alentadora evolución de las reservas a corto plazo al final del tercer trimestre. Además de un volumen estable de viajes corporativos, las acciones tomadas por el grupo para dirigir las capacidades aéreas y los ingresos están contribuyendo a mejores resultados, según la compañía.
El Grupo Lufthansa ralentizará el crecimiento de la capacidad ofertada de sus líneas aéreas de pasajeros en un punto porcentual adicional en el cuarto trimestre para ayudar a estabilizar aún más el entorno de precios.
Por otra parte, además de su impacto positivo en el balance, el cambio de los sistemas de jubilación y de transición del personal de cabina de Lufthansa hacia un sistema de contribuciones definidas debería reducir los costes anuales en unos 60 millones de euros a los tipos de interés actuales a partir de 2017.
"A pesar de la volatilidad de nuestro negocio y del difícil entorno del mercado, estamos mirando hacia adelante con confianza hacia 2017", concluye Carsten Spohr.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.