¿Qué espacios de bares y restaurantes consumen más energía?
Publicada 04/11/16
- La cocina es siempre el principal foco de consumo energético en bares y restaurantes
- A continuación se sitúan los servicios de climatización e iluminación
- Con el objetivo de reducir el coste energético, se ha puesto en marcha el proyecto Pyme Energy Check Up, cofinanciado por la Unión Europea
Aunque el consumo de energía depende de las dimensiones, el equipamiento y el tipo de servicio que ofrece cada establecimiento, la cocina siempre es el principal foco de consumo -puede llegar a suponer el 63% del total en regiones con clima cálido y el 51% en las de clima frío-, a continuación se sitúan los servicios de climatización e iluminación.
Con el objetivo de reducir el coste energético, el proyecto Pyme Energy Check Up, cofinanciado por la Unión Europea, y coordinado en España por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), ofrece a bares y restaurantes una calculadora energética online que les permitirá obtener un diagnóstico gratuito y personalizado de su local.
Además, ha elaborado un catálogo con las medidas para minimizar el consumo. Su fin es mejorar la eficiencia en los sistemas térmicos (calefacción y agua caliente) e iluminación, así como acciones específicas en la envolvente -fachadas y ventanas- o en el equipamiento profesional de este sector. Entre ellas se encuentran propuestas como:
-Establecer barreras de aire en el acceso al local o medidas similares. Son frecuentes las pérdidas de aire climatizado (tanto frío como caliente) en los accesos a los locales. La instalación de cortinas de aire o dobles puertas puede suponer un ahorro energético de hasta el 70%.
-Llevar a cabo una ventilación controlada y ajustada a la ocupación de cada momento. Y si además se aprovecha la energía del aire evacuado mediante un recuperador-intercambiador, el ahorro puede alcanzar el 40% del consumo en climatización.
-La instalación de sistemas de protección solar regulables en las superficies acristaladas es una de las medidas más eficaces y rentables para reducir las demandas energéticas en refrigeración, calefacción e iluminación dependiendo de su orientación. Optimizan la ganancia solar en invierno y evitan la radiación directa en verano y permiten un mejor aprovechamiento de la luz natural. Estos sistemas pueden ahorrar hasta un 50% en refrigeración, 20-25% en calefacción y hasta 50% en iluminación.
-En el equipamiento usado en cocinas se pueden aplicar diferentes tipos de medidas, desde la utilización de gasodomésticos -electrodomésticos que funcionan con gas natural- o electrodomésticos bitérmicos, que evitan el ineficiente calentamiento del agua con electricidad, a la regulación automática de los sistemas de extracción. Además, se puede utilizar un sistema programado o una configuración conectada con el encendido de los electrodomésticos o quemadores de gas. Sin olvidar que existen otras opciones más sofisticadas que ajustan automáticamente la velocidad del ventilador de extracción según las necesidades de cada instante, detectadas mediante sensores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.