Norwegian prevé volar desde Barcelona a Chile y Argentina en 2017
Publicada 04/11/16
- Norwegian ha confirmado que prevé ofrecer vuelos directos entre Barcelona y Latinoamérica a partir de 2017, aunque sería hacia finales de año
- Fuentes cercanas a la c ompañía, desde España Barcelona es la primera opción, dado que Madrid está muy bien servida en lo que a rutas con Latinoamérica se refiere
- Por ello estiman que en la capital catalana hay mayor oportunidad de negocio, ya que, a pesar de que Aerolíneas Argentinas opera la ruta, aún hay una "demanda insatisfecha"
Norwegian Air Shuttle ha confirmado que prevé ofrecer vuelos directos entre Barcelona y Latinoamérica a partir de 2017, aunque sería hacia finales de año, según ha avanzado su fundador y consejero delegado, Bjorn Kjos, tal y como había dejado entrever durante su visita a Argentina el pasado 12 de octubre (ver: Norwegian Air evalúa ingresar al mercado argentino en 2017). Los primeros destinos latinoamericanos que la low cost noruega está analizando operar desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat son Buenos Aires y Santiago de Chile, si bien al mismo tiempo considera las posibilidades desde Oslo, Londres o París.
A principios de septiembre, Norwegian confirmó que el próximo verano, a partir de junio de 2017, unirá Barcelona con EEUU en verano 2017, en concreto, con las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami (ver: Norwegian unirá España y EEUU con vuelos directos a partir de 2017 y Norwegian prevé conectar Barcelona con cinco ciudades de los Estados Unidos).
Según comentaron a HOSTELTUR, noticias turismo, fuentes cercanas a la c ompañía, desde España Barcelona es la primera opción, dado que Madrid está muy bien servida en lo que a rutas con Latinoamérica se refiere y, en algunos casos, por varias compañías, por lo que en la capital catalana hay mayor oportunidad de negocio, ya que, a pesar de que Aerolíneas Argentinas opera la ruta, aún hay una "demanda insatisfecha".
La misma fuente señala que desde Oslo, o Londres con su filial británica, tiene luz verde en cuanto a permisos de ruta, mientras que desde España tendría que tramitarlos, debido a que Argentina no tiene acuerdos con la Unión Euroepa como una entidad y, por lo tanto, con todos sus países miembro a los que se considera de nacionalidad europea, tal y como lo contemplan los convenios de cielos abiertos con otros países. Con Chile podría ser más expedito porque el acuerdo bilateral chileno incluye una cláusula comunitaria, por lo que todo depende de cómo evolucionen las gestiones y la disponibilidad. En tal sentido, es más factible que antes vuelen desde la capital noruega o la británica que desde Barcelona, por lo que la puesta en marcha de rutas trasatlánticas desde la ciudad española podría extenderse hasta finales de 2017.
No obstante, hay la disposición y en Argentina los encuentros con las autoridades del país resultaron muy fructíferos, abriéndose la posibilidad de realiozar operaciones de cabotaje, para lo que la aerolínea tendría que crear una filial argentina.
Mercado español
Tras un aumento de capacidad del 44 % en el programa de este invierno y apertura de nuevas rutas a destinos como Tel Aviv, Marraquech, Roma o Islandia, la compañía espera finalizar el presente ejercicio con más de 6,2 millones de pasajeros transportados en España, lo que supondrá un incremento del 18 % frente a los 5,25 millones de 2015.
En una entrevista con Efe, el CEO de la aerolínea destacó que España es un destino "muy popular" y actualmente lo es "más que nunca" por los problemas de inseguridad que tienen otros mercados competidores, objeto de ataques terroristas, como por ejemplo Turquía, donde Norwegian ha reducido su capacidad para aumentarla en las rutas españolas.
Kjos está convencido de que la afluencia de turistas internacionales a España seguirá creciendo en los próximos años porque la gente prefiere ir a lugares seguros y España es un destino que se percibe como tal además de "muy atractivo".
En cuanto al mercado español, explicó que tiene menos peso en la demanda de Norwegian, a excepción de las rutas con origen en Madrid y las nacionales que la compañía opera desde hace un año, rompiendo en algunas de ellas con el monopolio de otros operadores como el de Vueling entre Barcelona y Bilbao.
Norwegian vuela a nueve destinos nacionales y no descarta incorporar otros en el futuro, aunque no a corto plazo. Asimismo, no descarta añadir nuevas bases a las siete que ya tiene en el país. No obstante, Kjos precisó que, antes de aumentar el número de bases en España -primer país para la compañía por su número, superando incluso a Noruega-, la aerolínea ampliará el número de aviones, en la actualidad tiene programados 25. España es, además, el segundo mercado de Norwegian por volumen de pasajeros transportados, agregó.
Para lograr una mayor eficiencia en atender a los pasajeros en vuelos de conexión, Norwegian ha optado por el auto-handling (asistencia en tierra) en cinco de sus bases españolas -Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca- y evalúa si hacerlo también en Madrid, aunque no sería en esta temporada.
En 2016, su plantilla en España se ha incrementado en un 30 %, hasta 1.200 empleados, mientras que, en 2017, Norwegian espera un crecimiento aún mayor, en función del número de aviones que finalmente posicione en sus bases españolas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.