Aerolínea fantasma: detienen por estafa al presidente de Inter Global Aviation
Publicada 24/10/13
Agentes de la Policía Nacional han detenido a Dairo Alberto Q. P. de 43 años de edad, por su presunta participación en una estafa a gran escala consistente en la venta de billetes de avión falsos, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado. Según ha confirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, un portavoz del cuerpo policial, se trata de la falsa empresa Inter Global de Aviación recientemente presentada en Madrid (ver: Inter Global unirá Madrid con Asunción y La Paz y Inter Global quiere captar el 90% de la demanda entre España y Paraguay).
Dairo Alberto Q. P. aparecía como socio con una participación del 12,5% en la 'aeroínea' Gadair que, tal y como adelantó este diario en su momento, ninguna de las aerolíneas que Gadair dice participar está operativa o tiene permisos de vuelo.
La Policía refiere que el arrestado, haciéndose pasar como propietario de una aerolínea que había ideado y que carecía de cualquier tipo de licencia, vendía los billetes únicamente a ciudadanos de nacionalidad paraguaya a un precio muy por debajo del mercado. Hasta el momento hay un total de 67 afectados y la estafa podría haber alcanzado los 50.000 euros.
La investigación y detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría del distrito Centro, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Billetes "chollo" por internet
El detenido realizaba la venta de los billetes a través de una página web y dos locales a pie de calle que poseía en el centro de Madrid. La publicidad la realizaba a través de anuncios en la radio y el reparto de panfletos por varias personas en la vía pública. Siempre se aseguraba que sus clientes fueran de nacionalidad paraguaya y no españoles -con el fin de evitar posibles reclamaciones- y el pago por cada billete siempre lo reclamaba en metálico a un precio muy por debajo a su precio real.
La investigación llevó a los agentes a determinar que la línea aérea publicitada en realidad no existía, por lo que carecía de la correspondiente licencia para su establecimiento y para la expedición de los títulos de viaje, así como tampoco había a fecha actual ningún proyecto aprobado o en trámites con las características publicitadas.
Además, tras la identificación del autor de las ofertas, se comprobó que ya tenía antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza. Había sido detenido en el año 2009 al dejar en tierra a 21 personas que pretendían volar desde Madrid a Guinea Ecuatorial con unos pasajes adquiridos entonces al arrestado. Un año antes intentó obtener una licencia de explotación para vuelos regulares a Nairobi y Dubai, habiéndose extinguido el expediente sin obtener la correspondiente licencia de explotación.
Aumenta la demanda y los fraudes
La Policía advierte de que, ante la proximidad de las fechas navideñas, se dispara la demanda de vuelos a destinos poco frecuentes, especialmente lejanos, -en concreto los países de Latinoamérica son los más demandados- y, con ella, el aumento de este tipo de fraudes.
La manera más habitual es la venta de pasajes aéreos a través de supuestas agencias de viajes online que ofertan vuelos a destinos poco frecuentes y a los que no suele haber vuelos regulares o de chárter, por las habituales compañías comerciales.
Para prevenir este tipo de fraudes o problemas similares, la AESA recomienda a todas las personas que compren su billete de avión fuera de la red comercial habitual (agencias de viajes autorizadas o compañías comerciales aéreas) que tomen precauciones y se aseguren de que su vuelo existe y es operado por una compañía autorizada, para no tener problemas a posteriori por posibles reclamaciones, o peor todavía ser víctimas de una estafa porque ese vuelo no existía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.