Barcelona cobra entrada para visitar el Parque Güell
El recinto recibe más de nueve millones de turistas anuales
Publicada 25/10/13El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a cobrar entrada a los turistas para acceder al Parque Güell, pero no a los escolares ni vecinos de barrios colindantes, ambos colectivos ya han recibido 25.000 carnés para poder entrar.
Tampoco pagarán quienes se apunten al registro Gaudir+BCN desde la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la plaza Sant Miquel: ya lo han hecho unas 400 personas, que podrán retirar una entrada al día.
El acceso a la zona monumental se restringirá a 400 turistas cada media hora y a 50 registrados en el Gaudir+BCN; estos últimos, básicamente barceloneses y habitantes del área metropolitana.
El parque fue proyectado por Antoni Gaudí como urbanización, pero en 1926 acabó como parque público que en 1984 fue reconocido por la Unesco.
En el 2007 recibía una media de 14.400 visitas diarias -5 millones al año-, y este año la media supera los 25.000, un 73% más -más de 9 millones de visitas anuales-, con puntas de 3.000 por hora, el 86,2% de los cuales son extranjeros.
Reservas online
Para cualquiera que deba pagar y para los miembros de Gaudir+BCN, se recomienda reservar por Internet hasta tres meses antes de la visita en 'parkguell.cat'.
Unos 400 touroperadores ya se han inscrito para comprar entradas de grupo. También puede probarse suerte el mismo día si no se ha llegado al tope de visitas, en las taquillas y cajeros automáticos de los accesos al parque.
Los controles de acceso se han instalado en cinco puntos con cintas, mobiliario y parasoles que se retirarán a diario una vez se acabe el horario de pago.
Este horario irá en función del sol --en invierno de 8.30 a 18.00 y en verano de 8.00 a 21.30--, y las entradas para los turistas costarán 7 euros la general comprada por Internet y 8 en taquilla; 4,90 a través de la red y 5,60 'in situ' para niños de 7 a 12 años, mayores de 65 y poseedores de la Tarjeta Rosa reducida, y será gratis para niños de 0 a 6 años y quienes tengan la Tarjeta Rosa.
Reclaman más flexibilidad
De momento, los operadores turísticos han reclamado al Ayuntamiento "más flexibilidad" en la aplicación del nuevo sistema de entrada para que no provoque menos visitas de extranjeros.
Por ejemplo, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) critica no poder anular las visitas de grupo sin penalización económica (del 20% hasta siete días antes de la visita, y del 50% entre los siete días y 24 horas antes).
Por su parte, la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Catalunya (Apit) pide poder ofrecer el servicio de guías a visitantes individuales.
Los operadores aseguran que si no se producen cambios los touroperadores dejarán de programar visitas al parque.
Creen que así lo demuestra el hecho de que en un fin de semana en el que recalarán en la capital catalana unos 18 cruceros, ocho de los cuales el viernes, y 43.000 pasajeros, según datos del Puerto de Barcelona, sólo haya el 20% de entradas vendidas.
Al margen de los recelos del sector turístico, la Plataforma en Defensa del parque Güell, con 57 entidades adheridas, lleva más de un año defendiendo el libre acceso al lugar como parte del espacio público, ha recogido 72.000 firmas contra el plan municipal, según cifras de la plataforma, y se concentrará en protesta frente al recinto este sábado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.