La ciudad espera alcanzar los 2,6 M de visitantes en 2016, un 8% más

Sevilla: diagnóstico y tratamiento preventivo

Publicada 15/11/16
Sevilla: diagnóstico y tratamiento preventivo
  • La ciudad prevé cerrar 2016 con 2,6 M de viajeros alojados en la oferta reglada y 5,4 M de pernoctaciones, entre un 8% y un 10% más
  • Se tratará de abordar problemas que la ciudad aún no tiene pero podría padecer en el futuro y "espero un debate valiente", afirmó Muñoz
  • El Ayuntamiento analiza cómo podrían impedir las ordenanzas municipales el crecimiento desmesurado de la oferta ilegal, sumando esfuerzos a las medidas previstas por el ejecutivo autonómico

La capital andaluza abre un profundo foro de reflexión en cuanto al turismo en unas jornadas que se desarrollan durante toda esta semana, y en la que Sevilla, ante cifras que muestran una excelente evolución, quiere pararse a analizar cómo evitar los errores que grandes ciudades como Barcelona o Venecia ya están pagando. Sevilla Tourism Week se inicia con un gran éxito de participación, con más de 1.400 profesionales inscritos, a los que se suman un centenar de ciudadanos.

Según explicó ayer en rueda de prensa el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, las previsiones de cierre de 2016 indican que el número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos ascenderá a 2,6 millones, frente a los 2,4 millones de 2015, con 5,4 millones de pernoctaciones, mientras que fueron 5,1 millones el año pasado. “El crecimiento estimado estará entre el 8% y el 10%, siendo una estimación moderada”, ha matizado.

Precisamente en este contexto tan positivo, y no en un momento de crisis, la ciudad quiere plantearse una serie de cuestiones sobre su futuro, comenzando por analizar si el destino tiene capacidad para crecer. Para Muñoz la respuesta es rotundamente "sí", por lo que realmente la cuestión a plantear es cómo debe crecer. Se tratará por tanto de abordar problemas que la ciudad aún no tiene pero podría padecer en el futuro. "Espero un debate valiente", afirmó.

El gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; y el gerente de Fibes, Jesús Rojas (de izqu. a dcha.).El gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; y el gerente de Fibes, Jesús Rojas (de izqu. a dcha.).

Entre los asuntos que cabe abordar figuran especialmente, la necesidad de aumentar la estancia media con nuevos productos turísticos, así como la incorporación de espacios y la inclusión de la oferta cultural en la propuesta destinada al turista, incluyendo eventos como la Bienal de Flamenco, Sevilla de Ópera o eventos como la reciente Monkey Week.

En cuanto a presupuesto, asegura que "si Sevilla quiere ser más competitiva necesita más financiación", que podría venir "de aportaciones extraordinarias municipales, autonómicas o empresariales, o bien de una tasa turística". Una medida esta última acerca de la que Muñoz se muestra partidaria, aunque no esté en su mano implantarla, ya que tendría que ser una decisión de la Junta de Andalucía y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha asegurado que no la contempla. Aún así el representante del Ayuntamiento de Sevilla insiste en que los en torno a 5,4 millones que se podrían recaudar con dicha tasa serían muy bienvenidos y en otros destinos se está demostrando que funciona bien.

Oferta ilegal

El otro punto fuerte de la reflexión es la oferta de apartamentos turísticos ilegales, que tanto conflicto está provocando en otras grandes ciudades y que, no sólo perjudica a la oferta de hoteles y otros alojamientos reglados, sino que "transforman los barrios eliminando al comercio tradicional para dotar servicios al turista y acaban adulterando el ADN de una ciudad".

Este es uno de los principales puntos de reflexión, y el delegado ha anunciado que, aunque la legislación aplicable debe ser la estatal y autonómica en este sentido, en referencia al decreto que entró en vigor este mismo año en Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla se encuentra revisando todas las ordenanzas municipales que podrían incidir y en virtud de las cuáles se podrían tomar medidas para "disuadir del crecimiento de este tipo de oferta".

Otros aspectos que se abordarán son la ordenación de la ciudad para contribuir a la calidad de la oferta, la innovación con el uso de herramientas que permitan comercializar toda la oferta en nuevos formatos, la potenciación de los "motores del turismo de la ciudad" -como son el aeropuerto, respecto al que se continúa trabajando para aumentar las conexiones, y el Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla (Fibes), que maneja ya muy buenas previsiones para 2017-.

A su vez considera fundamental el papel de los empresarios y su compromiso con la promoción de la ciudad, mientras apunta la importancia del sector para la generación de empleo en la ciudad, con un aumento del 3% en 2016, aunque incide en la necesidad de seguir avanzando por eliminar la precariedad, "Debe haber una evolución positiva en este sentido, la está habiendo, pero debería ser mayor".

Por último destaca el papel de la ciudadanía, a la que se ha querido dar voz en estas jornadas de Sevilla Tourism Week, en las que participan un centenar de personas de manera individual o en representación de asociaciones de vecinos, comerciantes etc, superando ampliamente las en torno a 70 que se preveía se inscribieran en esa faceta del evento. En el caso de los profesionales, las solicitudes de inscripción ha desbordado a la organización, que preveía sobre las 300 personas y han acabado siendo unas 1.400, motivo por el que la sede del evento ha tenido que ser trasladada del Espacio Santa Clara previsto inicialmente a Fibes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.