Baleares reanuda su lucha por la tarifa plana para vuelos entre islas
Publicada 16/11/16
- El Parlament balear abordará este miércoles introducir en la Ley del Régimen Especial de Baleares la tarifa plana de 30 € para los vuelos interislas
- La proposición de ley para la creación de la nueva tarifa será propuesta al Gobierno central para sustitución del descuento para residentes
- La modificación establece que se garanticen frecuencias, capacidades y horarios adecuados y suficientes para las necesidades de movilidad entre islas y acceso a la conectividad de Palma
El Parlament balear ha aprobado introducir en la Ley del Régimen Especial de Baleares (REB) la aplicación de la tarifa plana aérea de 30 euros para los vuelos interislas que será propuesta al Gobierno central para sustituir el descuento para residentes; una modificación que respaldada por unanimidad entre todos los partidos representados en el organismo.
El dictamen había sido previamente aprobado por unanimidad en la Comisión de Turismo, de cuyo seno salió el texto definitivo para someterlo a debate y votación en el Pleno del Parlament balear y tramitarlo posteriormente en las Cortes Generales.
La proposición de ley, presentada por el PSIB, Podemos, Més per Mallorca y MÉS per Menorca, contempla que se aplique la tarifa máxima universal de 30 euros en régimen de Declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para trayectos interinsulares en Baleares. Ese precio incluiría las tasas y el coste “será igual para todos los usuarios, independientemente de su lugar de residencia en cualquiera de las islas”.
La modificación establece que “se garanticen frecuencias, capacidades y horarios adecuados y suficientes, que den respuesta a las necesidades de movilidad entre las islas, así como el acceso a la oferta de conectividad que ofrece el aeropuerto de Palma”.
El año pasado en abril, el Congreso de los Diputados respaldó la tarifa plana en vuelos interislas, aprobando por unanimidad una iniciativa con la que
insta al Gobierno a estudiar la viabilidad de establecer tarifa plana
en los vuelos internos de los archipiélagos Baleares y Canarias. Un mes después, el Gobierno central autorizó a los dos archipiélagos la aplicación de una tarifa plana, si bien debía plantear la iniciativa a la Unión Europea para su implantación y consultar sobre el mecanismo que será aplicado (ver: Tarifa plana en Baleares y Canarias, a la espera de aprobación europea).
Més per Mallorca solicitará, por su parte, que el Govern balear reclame al Gobierno central la cogestión de los tres aeropuertos de las Islas Baleares. Destacaron que Aena consiguió el pasado año 200 millones de beneficio solo en el aeropuerto de Son Sant Joan, mientras que la tarifa de residentes cuesta únicamente 80 euros para los que viven en las islas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.