Inquietud en aerolíneas latinoamericanas por el triunfo de Trump
Publicada 16/11/16
- El resultado del proceso electoral de los Estados Unidos, que llevó al republicano Donald Trump a la Presidencia, generó estrés en Latinoamérica y sus aerolíneas
- Eduardo Iglesias, presidente de la asociación regional ALTA, afirma que la aviación no está exenta de los cambios que representan las elecciones de EEUU,país con el que operan
- A ALTA le preocupa cómo podría afectar la relación aérea con Cuba, restablecida después de 50 años, y el tráfico transfronterizo con México
El resultado del proceso electoral de los Estados Unidos, que llevó al republicano Donald Trump a la Presidencia, generó estrés en algunos países de la región, según considera el director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Eduardo Iglesias.
“La aviación no está exenta de los cambios que representan las elecciones de EEUU porque operamos en una gran región que incluye a Estados Unidos”, señaló Eduardo Iglesias, presidente de ALTA, asociación que reúne a 21 aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, Volaris, Aeromar, LATAM, Copa, Avianca y Cubana.
Sin embargo, el ejecutivo se siente confiado en que “la buena relación” que se tiene con la autoridad aérea de ese país aminorará el impacto".
Iglesias habló previo a la inauguración de su 13ª reunión anual, donde dijo que han seguido las recientes elecciones de la misma manera que las ocurridas en otras naciones, pero en esta ocasión sí propiciaron mayores inquietudes, porque se trata del mercado más atractivo en términos turísticos, de acuerdo a El Economista.
En la revista oficial de ALTA se indica que la llegada de Trump a la Presidencia podría afectar la relación aérea con Cuba, que recientemente se estableció (luego de 50 años), y también tendría “potenciales efectos” en el tráfico transfronterizo con México (entre enero y septiembre pasados creció 6,8%, al movilizar 20.3 millones de pasajeros).
“El peso mexicano cayó hasta 13% después de la victoria de Trump, luego de una campaña en la que pidió que se construyera un muro en la frontera sur de Estados Unidos con México (a ser pagado por México)”, refiere la publicación.
Sin embargo, aerolíneas como la low cost estadounidense Southwest consideran que la situación particular del mercado aéreo no tiene por qué verse afectada por cambios políticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.