Promoción turística de España: su historia a través de carteles y eslóganes
España en tres palabras: de "Spain is different" a "I need Spain"
Publicada 20/06/11Patricia Gosálvez, bloguer de viajes de El País, ha realizado un ilustrativo recorrido por la historia de la promoción turística de España a través de los carteles y eslóganes lanzados por Turespaña en diferentes épocas. Hemos querido reproducirlo aquí por el interés de reunir todos esos carteles y frases, porque transmiten la imagen que los responsables de la promoción han querido dar de nuestro país en cada momento, y porque también indican, en cierto modo, cómo los españoles nos hemos ido viendo a nosotros mismos en relación al exterior.
(ver imagen 1 y otras imágenes de la noticia en la columna de la derecha)
Fue uno de los primeros y uno de los mejores.
Vale que la gráfica de flamenco y toros es casposa, pero "Spain is different" es el eslogan más recordado de Turismo de España.
Pero no el único. Gracias al fondo documental del Instituto de Estudios Turísticos ofrecemos un viaje a través del tiempo por la marca "España".
Una docena de lemas y símbolos que van de los toros a Adriá, del destape al Guggenheim y dicen mucho de cómo creemos que nos ven desde fuera...
AÑOS 30: PARADORES Y VELOCIDAD
(ver imagen 2, años 30)
Eran los años treinta y España estrenaba Patronato de Turismo. Alfonso XIII había inaugurado poco antes (en 1926) el primer Parador de Turismo en Gredos.
Los carteles estaban en castellano (los extranjeros aún no eran guiris) y eran litografías. El de Gredos, más costumbrista, es de Roberto Domingo, el de Rías Gallegas y Barcelona, más cercano a las vanguardias, de Federico Ribas.
Por aquellas mismas fechas aparencen carteles en otros idiomas para vender España allende nuestras fronteras. Se centran en las distintas provincias y ya lucen el nuevo lema: Visite España. Las litografías son de Baldrich y Vaquero.
(ver imagen 3, años 30)
AÑOS 40: "VISIT SPAIN"
(ver imagen 4, años 40)
En la posguerra no se comieron mucho la cabeza. Bajo el simple lema "Visit Spain" nos vendimos en varios idiomas durante los años cuarenta y cincuenta. Los carteles de esta campaña, en gran parte obra del ilustrador Josep Morell, seguían recurriendo a los tópicos como las flamencas y la Semana Santa, pero también empezaban a tirar de conceptos más modernos como el turismo de sol y playa o el esquí.
AÑOS 40 - 60: "SPAIN IS DIFFERENT"
(ver imagen 5, años 40-60)
El famoso lema "Spain is diferent" (con la misma ambigüedad y una pegada solo comparable a "El fútbol es así") estuvo rondando desde finales de los cuarenta hasta los sesenta en sus diferentes versiones.
Los carteles de más arriba son de 1949, 1950 y 1962 respectivamente y con el tiempo el lema fue puliéndose hasta la esencia y perdiendo las irónicas "comillas".
Aunque se optó por la fotografía, los temas retratados volvieron a la España más cañí, perdiendo el toque conceptual que aportaban los ilustradores.
AÑOS 70: "PASE UD. SIN LLAMAR" o "SU LUGAR DE REUNIÓN"
(ver imagen 6, años 70)
En los setenta varias campañas reguleras invitaban a mezclar negocios y placer (maravilloso proto-photoshop de la sala de reuniones mutando en playa) y a entrar en el país sin llamar a la puerta, concepto pre-inmigración que hoy en día seguro que no era entendido con tanta ingenuidad.
Aunque solo unos años después, Turismo creyó necesario educarnos sobre cómo tratar bien a los turistas, bajo el lema "España es simpatía" y con humor, eso sí...
AÑOS 80: "EVERY THING UNDER THE SUN"
(ver imagen 8, años 80)
En 1983 Turismo adoptó como logo el sol de Miró y hasta hoy.
Para reforzar la idea de un país veraniego, se creó el lema "España, todo bajo el sol", que la verdad, suena un poco a "El sol no se ponía en el Imperio" de Felipe II, versión tanga...
(ver imagen 9, años 80)
A finales de los ochenta, se añadió "nuevo" al viejo eslogan, el truco más viejo de la publicidad. Eso sí, en las fotos parecíamos modernos a tope.
(ver imagen 10, años 80)
AÑOS 90: "PASSION FOR LIFE", "SPAIN BY..." Y "BRAVO SPAIN"
(ver imagen 11, años 90)
Con los años noventa los publicistas empezaron a brotar como setas y cada tanto se aprobaba una nueva "marca". Así que no es raro que nadie recuerde que durante un tiempo fuimos "Passion for life" y "Bravo, España". También fichamos a grandes fotógrafos internacionales como Annie Leibovitz para que nos retratasen en la campaña "Spain by...".
AÑOS 2000: "SPAIN MARKS" Y "SMILE, YOU ARE IN SPAIN"
(ver imagen 12, años 2000)
La campaña España Marca era irónica y molona. Huyendo del tópico retrataba a una señora que se dejaba el pelo como una menina, una fashion victim "marcada" por sus sandalias de diseño o un chica que se había roto un diente comiendo marisco. Tuvo su polémica: uno de los carteles se retiró ya que en él aparecía una chica enseñando el trasero con la marca del bikini.
El siguiente lema fue el mucho más ñoño "Sonríe, estás en España", donde lo más transgresor es que salía una pareja gay en Chueca.
(ver imagen 13, años 2000)
AÑOS 2010: "I NEED SPAIN"
(ver imagen 14, años 2010)
Ahora somos necesarios. El último eslogan para vender el país, presentado en 2010, es "I need Spain".
En la campaña salen algunos famosos como Ferran Adriá y Gisela Pulido, la niña que hace kitesurf, y hay frases que pretenden dar la vuelta a algunos tópicos como "Donde las fiestas acaban temprano" o "La siesta es para soñar".
Los spots los ha rodado Julio Medem (y los produce la agencia McCann Erikson). Han costado 7,5 millones de euros y tienen como mucha poesía...
(ver vídeo superior)
Cuánto hemos cambiado desde aquel "Spain is different" cuando solo necesitábamos una flamenca guapa y un torete para vendernos, ¿no?..
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión