La reforma laboral impide que el auge del turismo se traslade al empleo
El secretario general de UGT denuncia la explotación de las camareras de pisos
Publicada 24/11/16- Con las empresas de externalización de servicios las trabajadoras pasan de ganar 1.000 euros a 600 y a trabajar seis días a la semana en lugar de cinco
- Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha denunciado que los salarios y condiciones de las camareras de pisos “no tienen relación con los precios que cobran los hoteleros”
- Antonio Catalán asegura que si para ganar más dinero hay que “sacrificar al personal”, prefiere ganar menos
El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha achacado a la reforma laboral el que la buena marcha del sector turístico no se haya trasladado al empleo, apelando a la responsabilidad social de los empresarios en esta materia. Y buen ejemplo de ello es la situación que viven las camareras de pisos.
La reforma laboral, según ha explicado Catalán, permite despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado a toda la plantilla y empezar a subcontratar camareras de pisos con otras empresas como Ferrovial o Entrecanales, que “explotan” a estas trabajadoras. Así, pasan de poder acogerse a convenios de unos 1.000 euros de salario a otros de alrededor de 600 euros, y tienen que trabajar seis días a la semana en lugar de cinco, ha detallado.
Coincide así con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien en Tenerife ha denunciado la situación de explotación inaceptable e indecente que a su juicio sufren las camareras de pisos, con unos salarios y condiciones que “no tienen relación con los precios que cobran los hoteleros”, sino con el hecho de que “han abierto una vía de explotación de un sector de la población”. A los bajos salarios se suman además unas condiciones de trabajo que afectan a su salud y unos ritmos inaceptables consecuencia de la reforma laboral, según Álvarez.
Antonio Catalán, que ha defendido que las personas son la “base fundamental” de su negocio, ha afirmado que si para ganar más dinero hay que “sacrificar al personal”, prefiere ganar menos.
El empresario ha destacado en el foro empresarial ‘Lidera Málaga’, organizado por el diario Sur, que en su cadena todos los trabajadores son fijos y a las camareras de más edad se les intenta dar trabajos más suaves como la limpieza de zonas comunes, rechazando que se hagan “habitaciones a tres euros”, ya que ello supone un deterioro del producto y de la imagen del sector, como ya adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Las ventajas de internalizar el departamento de pisos’.
“Faltan empresarios a veces en este país; hay gente que hace el negocio y ya está”, ha reconocido Catalán, quien considera que si no hay consumo y empleo “las pensiones no se podrán pagar”, abogando por una mayor responsabilidad social para que haya personas “cotizando más alto” y se genere más empleo.
La reforma laboral “no puede ser café para todos, hay empresas que tienen que cerrar”, ha indicado el hotelero, quien ha insistido en que “para hacer un país posible la gente tiene que poder vivir”. En este sentido ha relacionado el “fenómeno Podemos” con la falta de expectativas entre muchos jóvenes, ya que el 30% de ellos son universitarios que “no encuentran una salida”.
Coyuntura actual
El empresario ha analizado la coyuntura actual, destacando que la situación geopolítica de algunos países competidores está llevando a España a una situación “fantástica” que “no va a ser corta” porque a Turquía, Egipto y el norte de África “les queda un rato para recomponerse”. Coincide así con Juan José Hidalgo, quien en el Congreso de Hoteleros Españoles afirmaba que “los buenos tiempos para los hoteles han llegado para quedarse”.
Tras ensalzar la seguridad jurídica y sanitaria y las infraestructuras de que dispone España, Catalán ha pedido “más nivel” a los hoteles y formación, ya que “todavía estamos en normativas de la época de Fraga”.
Respecto a las consecuencias del Brexit, se ha mostrado convencido de que “no va a tener ningún impacto”, preguntándose “¿dónde van a ir los ingleses? ¿A Irlanda?”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión