Los puertos del Mediterráneo han multiplicado su actividad de cruceros hasta alcanzar los 27 millones de pasajeros

MedCruise, dos décadas de éxitos

Publicada 29/11/16
MedCruise, dos décadas de éxitos
  • Coincidiendo con su 20 aniversario MedCruise ha hecho balance de la evolución de sus miembros y del sector de cruceros a nivel mundial
  • El Mediterráneo y la región adyacente están entre las zonas de crecimiento más dinámico a nivel mundial en el ámbito de los cruceros
  • El 2015 fue el primer año en el que el número de pasajeros por escala en el Mediterráneo superó los 2.000 de promedio

Los puertos del Mediterráneo han vivido una fuerte expansión en los últimos años, superando ya los 27 millones de cruceristas anuales. Barcelona, Baleares, Civitavecchia o Marsella destacan por sus excelentes resultados atrayendo a este tipo de turismo. La asociación que representa a los principales puertos de la región, MedCruise, ha celebrado su 20 aniversario en junio de 2016, cuando se cumplían dos décadas de su establecimiento en Roma, tras un acuerdo de colaboración entre 16 puertos de siete países.

Hoy día los miembros de MedCruises se reparten por 20 países, situados en tres continentes -Europa, Asia y África-, con 74 puertos asociados, representando a más de un centenar de puertos de la región del Mediterráneo, incluyendo el Mar Negro, el Mar Rojo y del Atlántico más cercano. Hace una década los asociados eran la mitad. Además de los puertos, hay 33 miembros que representan organismos de turismo, agentes de navieras, servicios portuarios, así como otras actividades locales relacionadas con los cruceros.

Récords sucesivos de pasajeros

En 2015 por los puertos de MedCruise pasaron 27,4 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 6,2% respecto de los 25,8 millones de 2014. Se trata de la tercera vez en cinco años que se supera el récord de 27 millones de pasajeros. El año en que se rompieron todos los récords fue 2013 -con 27,7 millones- y en 2015 se demostró que se mantiene la fortaleza de la demanda. Las tendencias a largo plazo muestran de manera evidente que los cruceros en el Mediterráneo y las áreas adyacentes se desarrollan especialmente bien en un contexto económico de sólida demanda y con tan sólo algunos casos de incierto clima político.

En los últimos 10 años los cruceros en el Mediterráneo han experimentado crecimiento y resiliencia frente a los retos. Los datos estadísticos así lo reflejan pues los 27,4 millones de cruceristas de 2015 suponen un 11,4% más que la cifra registrada en 2010. El informe de MedCruise señala que de la comparación con el pasado se pueden extraer dos conclusiones. Primero, que el Mediterráneo y la región adyacente están entre las zonas de crecimiento más dinámico a nivel mundial en el ámbito de los cruceros.

MedCruise, dos décadas de éxitos

Desde 2006, los puertos de este área han pasado de 15,9 millones de pasajeros a 27,4 millones, una diferencia de 11,5 millones. La segunda conclusión se refiere al progresivo fortalecimiento de la asociación en sí misma. Hace una década el total de puertos miembro era 48. En ese año estos puertos registraron 11,1 pasajeros. Desde entonces estos puertos se han beneficiado de el crecimiento de la actividad de cruceros, en particular por el esfuerzo que han realizado para trazar estrategias que les permitan contar con mejores condiciones para acogerlos.

Una década después MedCruise se ha fortalecido por el hecho de que otros 26 puertos se han unido. Como consecuencia hoy es la asociación de mayor tamaño y más significativa del sector de puertos de cruceros en todo el mundo. Más de 2.000 pasajeros por escala El número total de escalas de cruceros en puertos asociados fue de 13.194, representando un 4,4% menos que las 13.813 de 2013. Incluso fue 2.034 escalas menos que en 2008, año que se mantiene como el récord de las mismas en el Mediterráneo y áreas próximas.

La tendencia de los barcos de cruceros a ser cada vez de mayor tamaño -mientras las líneas de cruceros compiten por lograr economías de escalas- ha influido en el número de escalas incluso cuando se observa la tendencia a largo plazo. El tamaño promedio de los barcos supera la capacidad para más de 1.000 pasajeros y actualmente hay 53 barcos operando en la zona que pueden alojar a más de 3.000, lo que influyen la reducción de paradas anuales. Las estructuras de los puertos han ido transformándose para acoger a un número tan elevado de pasajero de una sola vez.

El 2015 fue el primer año en el que el número de pasajeros por escala en el Mediterráneo superó los 2.000 de promedio. El crecimiento en un mismo año se establece en el 10,5%, en tanto que el aumento de la última década alcanza el 61,7%. En números absolutos, 2.066 movimientos de pasajeros por escala fueron registrados el año pasado, frente a los 1.278 de 2006. La asociación encuentra “admirable” la adaptabilidad mostrada por los puertos miembros de MedCruise desde el cambio de siglo. Al principio del siglo XXI un puerto de cruceros tenía que atender a una media de 848 pasajeros que visitaran el destino por escala.

Poco después, en tan sólo 2003 el promedio excedió por primera vez el hito de los 1.000 pasajeros. Los proyectos para la mejora de infraestructuras portuarias son costosos, exigen una planificación a largo plazo así como un periodo de construcción bastante prolongado, aunque tienen una larga vida útil. Los puertos del Mediterráneo y áreas adyacentes han gestionado grandes proyectos allá donde se necesitara, en colaboración con las instituciones del destino y relevantes stakeholders (grupos de interés), y han ajustado su modelo de negocio a las necesidades de las líneas de cruceros. Así, actualmente tienen capacidad para acoger operaciones de diferentes tamaños con eficiencia y eficacia. El Top 10 del Mediterráneo Los diez mayores puertos del Mediterráneo acogieron un 6,2% más de pasajeros en 2015. Este aumento es ligeramente superior a la media alcanzada por el conjunto de recintos portuarios de la región. Para el Top 10 de instalaciones con mayor tráfico, el último ejercicio fue positivo sólo para siete de los diez.

El mejor dato fue para Baleares, cuyo tráfico aumentó un 25,8%, mientras que tres puertos del área registraron un descenso: Pireo, Savona y Venecia. Este último sufrió la mayor caída, un 8,7%, mientras que otra ciudad italiana, Génova, volvió al Top 10 con un moderado incremento del 2,9%. Sin embargo, Dubrovnik salió de la lista con un desplome del 7,1% en 2015. Los dos mayores puertos, Barcelona y Civitavecchia, mantienen su posición. En primer puesto, el recinto catalán recibió 2,54 pasajeros de cruceros en 2015, con un alza del 7,4%, con lo que el tráfico excede en 2,5 millones de personas lo registrado en 2013.

Civitavecchia es el único puerto que, junto a Barcelona, excede de los dos millones, con una subida del 6,1% pero una trayectoria que ha supuesto un crecimiento del 16,8% desde 2010. En el tercer puesto se sitúa Baleares, que con su espectacular subida del último año superó a Venecia, que se mantiene en el cuarto, y con la previsión de continuar la actual tendencia, pronto sobrepasará los dos millones, desde 1,9 que obtuvo el pasado año. Otro ejemplo destacable es el de Marsella, que ha experimentado el comportamiento más dinámico en los últimos cinco años, pasando del noveno puesto en 2012 al quinto en 2015, con un importante crecimiento del 33% en 2013 y más de un 10% en cada uno de los dos últimos años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.