La OMC declara ilegal la ayuda recibida por Boeing para el 777X
Publicada 29/11/16
- La CE insta a los EEUU a retirar el subsidio a Boeing para la producción de su modelo 777X
- "La sentencia de la OMC supone una victoria importante para la UE y su industria aérea", afirmó la comisaria de Comercio
- Los 5.700 M $ en subsidios considerados ilegales se refieren a los impuestos que Boeing dejaría de pagar entre 2024 y 2040
La Comisión Europea (CE) instó este lunes a los Estados Unidos a retirar el subsidio de 5.700 millones de dólares (5.385 M €) otorgado a Boeing para la producción de su modelo 777X después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) lo declarara este lunes "ayudas ilegales", en un fallo que consideró una "victoria" para la industria comunitaria, si bien en principio había denunciado 8.700 millones de dólares (8.220 M €).
"La sentencia de la OMC supone una victoria importante para la UE y su industria aérea", señaló en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien agregó que la UE espera que los EEUU "respeten las normas, se atenga a una competencia justa y retire estos subsidios sin demora".
Un panel de la OMC confirmó este lunes que la decisión estadounidense tomada en 2013 de extender la reducción de impuestos a Boeing hasta 2040 va en contra de sentencias anteriores de Ginebra y viola las normas internacionales de comercio.
La CE subrayó que al condicionar el "masivo apoyo" estatal a la producción nacional de las alas de su modelo 777X -en una factoría del Estado de Washington-, Boeing incurrió en una discriminación contra suministradores extranjeros.
Según la UE, es la primera vez en la historia de los litigios entre el fabricante aeronáutico europeo Airbus y su competidor estadounidense Boeing que un panel de la OMC considera que una de las partes ha concedido "tales subsidios totalmente prohibidos, que discriminan a los productores extranjeros".
Los 5.700 millones de dólares en subsidios considerados ilegales (la CE había solicitado declarar ilícitos hasta 8.700 millones) por la OMC se refieren a los impuestos que Boeing dejaría de pagar entre 2024 y 2040, según las previsiones. Fuentes comunitarias precisaron que la compañía estadounidense no tendrá que devolver al Gobierno de EEUU ese montante sino que no podrá beneficiarse en ese periodo de esas exenciones fiscales como tenía previsto.
El Gobierno estadounidense aún podrá recurrir la decisión de este lunes, en cuyo caso la CE tendría la oportunidad de presentar una adhesión a la casación, según las fuentes.
El pasado 22 de septiembre la OMC concluyó que la Unión Europea no incurrió en un sistema de subvenciones prohibidas para los modelos A350 XWB y A380 de Airbus, pero Bruselas recurrió la decisión al considerar insatisfactorios "aspectos significativos del informe" del panel. En concreto, el hecho de que señalara que la UE junto a Alemania, Francia, España y Reino Unido -los cuatro países presentes en el consorcio Airbus- han incumplido con una decisión anterior del organismo que les obligaba a dejar de entregar subsidios a la empresa europea.
Ginebra todavía deberá pronunciarse la próxima primavera sobre otro caso que, según Bruselas, "confirmará el alcance de los subsidios estadounidenses a Boeing incompatibles con la OMC".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.