Limitar el pago en efectivo a 1.000 € puede restar ventas a las agencias
Publicada 02/12/16
- Por su parte, las agencias de viajes online (OTA) no apreciarán ninguna variación, dado que todas sus ventas se realizan mediante tarjeta
- unas vacaciones para una pareja y dos niños superan ampliamente los 3.000 euros
- El Gobierno aplicará la medida para 2017, rebajando el límite de pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros con el fin de frenar el fraude al IVA y la economía sumergida
Las agencias de viajes españolas ven con preocupación la medida que aplicará el Gobierno para 2017, rebajando el límite de pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros. Ya en 2012, cuando se limitó a 2.500 euros, las agencias consideraron que la medida les restaría ventas. Por el contrario, las OTA están tranquilas porque cobran todo con tarjeta.
El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un conjunto de medidas para luchar contra el fraude fiscal y que en su mayoría estarán centradas en el IVA. DE cara a 2017, el Gobierno ha preparado un decreto ley que incluye la limitación del pago en efectivo a los 1.000 euros, en vez de los 2.500 euros actuales, con el fin de frenar el fraude al IVA y la economía sumergida.
Se trata de una tendencia a nivel europeo. En Francia se rebajó el año pasado de 3.000 a 1.000 euros. Por el contrario y a contracorriente, Italia tiene previsto ampliar de 1.000 a 3.000 euros el límite de pagos en efectivo.
Esta limitación de pago en efectivo a 1.000 es considerada perjudicial por parte de las agencias de viajes, que si ya se quejaban cuando se limitó a 2.500 euros, ahora lo ven aún peor. Aseguran que todavía hay un volumen apreciable de clientes que prefieren pagar en efectivo. Y ponen como ejemplo que unas vacaciones para una pareja y dos niños superan ampliamente los 3.000 euros.
Las OTA, tranquilas
Las agencias creen que esa limitación perjudicará al negocio, al menos en principio. A más largo plazo las agencias confían en que la adopción de la medida modifique esa costumbre, aunque prevén que por el camino pierdan una cifra de ventas que en cualquier caso no será crucial. Aunque también se considera que todo lo que limite alguna de las fórmulas de pago, perjudicará las ventas.
Por su parte, las agencias de viajes online (OTA) no apreciarán ninguna variación, dado que todas sus ventas se realizan mediante tarjeta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.