Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos, de Exceltur

Destinos reposicionados y ciudades con valor añadido, ganadores del verano

Los hoteles ya superan los niveles de RevPar previos a la crisis

Publicada 02/12/16
Destinos reposicionados y ciudades con valor añadido, ganadores del verano
  • Los hoteles alcanzan el nivel máximo de ingresos por habitación disponible (RevPar) de la última década
  • Los destinos vacacionales han incrementar su RevPar este verano un 12,1% hasta 89,8 euros, mientras en los urbanos aumenta un 7,1% alcanzando los 69 euros
  • Desde Exceltur piden al nuevo Gobierno que recupere la filosofía del Plan Litoral Siglo XXI y lo presente ante la UE para poder acogerse a los incentivos del Plan Junquer

La reconversión de destinos maduros como Ibiza; Llucmajor, Muro y Magaluf en Mallorca, así como el Puerto de la Cruz en Canarias, aunque con menor intensidad, y su posterior reposicionamiento con una oferta con más valor añadido diferencial, ha demostrado este verano ser la clave del éxito para lograr una mayor rentabilidad socioeconómica del turismo, según el Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos españoles elaborado por Exceltur. A ello se suman las ciudades que han apostado por modelos urbanos de alto valor añadido como San Sebastián, Palma de Mallorca, Santander y Málaga.

Los destinos vacacionales han acelerado así el crecimiento de su actividad en paralelo a mejorar la rentabilidad socioeconómica del turismo (+12,1% en los ingresos por habitación disponible (RevPar) de junio a septiembre), alcanzando un nivel medio de 89,8 euros en los 53 destinos analizados, lo que supone su valor máximo de la última década. Se trata de datos que superan ya en 27,4 euros los niveles pre-crisis del verano de 2008, como ya adelantó CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) en ‘Los hoteles batirán este año todos los récords en precios y rentabilidad’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Los efectos positivos del esfuerzo inversor en transformación de equipamientos se plasman claramente en la isla de Ibiza, con tres municipios entre los siete españoles con mayor nivel de RevPar, liderados por la propia capital de la isla, con el mayor índice medio de España este verano, 164,4 euros, un 31,5% más que un año antes; seguida por San Josep de sa Talaia (145,6 euros, +3%) y Santa Eularia des Rius (112,7 euros, +11,5%). En esta misma línea se sitúan en la isla de Mallorca, Muro (108,1 euros, +19,9%) y Calviá (95,8 euros, +18,1%).

Asimismo se observa una notable mejoría de algunos destinos maduros de primera generación, gracias a la inversión en la gradual transformación y reposicionamiento de su oferta alojativa, de ocio y restauración. Es el caso del Puerto de la Cruz, que experimenta un fuerte aumento del RevPar del 18% hasta alcanzar los 50,7 euros, o de Llucmajor (66,6 euros, +39,6%).

Ibiza ciudad ha presentado este verano el mayor índice de RevPar medio de España, 164,4 euros, un 31,5% más que un año antes; seguida de Marbella (158 euros,  13,1%).Ibiza ciudad ha presentado este verano el mayor índice de RevPar medio de España, 164,4 euros, un 31,5% más que un año antes; seguida de Marbella (158 euros, 13,1%).

Por ello desde Exceltur piden “una mayor implicación pública en la inversión de los espacios urbanos y un mayor esfuerzo por mantener incentivos a la inversión y agilizar la tramitación administrativa como el producido en Baleares en los últimos años y que el actual equipo de Gobierno ha recortado. Sus positivos resultados demandan una estrategia país que extienda esta lógica a otros destinos aprovechando el propicio contexto actual de mejora de los beneficios empresariales, con un crédito barato que consolide la capacidad inversora del sector privado”.

En definitiva, añaden, “recuperar la filosofía del Plan Litoral Siglo XXI aprobado por unanimidad en el Consejo Español de Turismo y que confiamos que el nuevo Gobierno de España recupere y, haciéndolo suyo, sea capaz de estructurarlo y presentarlo a la Unión Europea de manera que califique para acogerse a las dotaciones e incentivos que contempla el Plan Junquer”.

En el Mediterráneo peninsular destacan Marbella, que registra un RevPar de 158 euros, el segundo más alto de España, con un crecimiento del 13,1%; Estepona (103,5 euros, +14,6%) y Benalmádena (87,3 euros, +19,6%), en la Costa del Sol; Chiclana de la Frontera (130 euros, +15,4%), Vila-Seca (132,3 euros, +47,5%) y Sitges (112,7 euros, +18%).

Todas las zonas de sol y playa se han beneficiado de un alargamiento de la temporada de verano, confirmado por el repunte en el crecimiento de los ingresos por habitación que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondiente al mes de septiembre (+13,7%) y todavía más intenso en octubre (+15,7%), beneficiado por las condiciones meteorológicas.

Destinos urbanos

Los destinos urbanos cierran igualmente un buen verano de 2016 con un crecimiento algo inferior al de los vacacionales (+7,1% en RevPar hasta alcanzar los 69 euros, ya por encima de los niveles de 2008). De las 53 ciudades analizadas 48 han incrementado sus niveles de rentabilidad hotelera, si bien se aprecia una desaceleración (+4,6%) confirmada por los datos del mes de octubre publicados esta semana por el INE.

Las ciudades de la costa más favorecidas por la demanda extranjera son las que lideran el comportamiento de los destinos urbanos durante el verano de 2016. San Sebastián registra el mayor nivel de RevPar de junio a septiembre con 135,7 euros, gracias a un crecimiento del 8,2% en plena celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura. En la misma línea se encuentran Palma de Mallorca (84,6 euros, +8,6%), Santander (84,5 euros, +7,9%), Málaga (75,8 euros, +13,6%), Alicante (70,6 euros, +16,6%), Valencia (59 euros, +10,1%), A Coruña (43,8 euros, +14%) y Las Palmas (43,8 euros, +33,3%).

La mejora en la rentabilidad socioeconómica del turismo también se ha producido en ciudades de interior con una presencia notable de turistas extranjeros: Sevilla (61,1 euros, con un crecimiento del 17,7%), Madrid (62,6 euros, +7,6%), Bilbao (69 euros, +10,5%), Granada (44,7 euros, +10,3%) o Santiago de Compostela (48,8 euros, +9,5%).

A pesar de sus bajos niveles de ingresos, el verano ha sido testigo igualmente de una recuperación de la rentabilidad socioeconómica en algunas capitales de provincia del interior, impulsadas por la mejora del consumo de los españoles y los reducidos niveles de precios que han regido en esos meses de verano. Es el caso de Ciudad Real (23,4 euros, +32,2%), Huelva (45,3 euros, +27,5%), Lugo (27 euros, +26,3%), Teruel (39,5 euros, +24,6%), Zaragoza (30,8 euros, +23,7%), o Murcia (25,8 euros, +19,5%).

Más información en 'Los buenos resultados del verano impulsaron el empleo turístico un 8%'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.