El Gobierno sube el Impuesto de Sociedades para recaudar 4.300 M € más
Publicada 05/12/16
- El Ejecutivo espera recaudar más de 25.000 millones de euros a finales de 2017 a través del Impuesto de Sociedades
- El próximo año, el Salario Mínimo Interprofesional pasará de 655,20 a 707,60 euros mensuales, un 8% más
- El Gobierno espera obtener otros 350 millones con el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco
El Consejo de Ministros dio luz verde ayer un decreto de medidas tributarias con el que pretende recaudar 7.500 millones de euros más. De esa cifra, 5.000 millones procederán de subidas de impuestos, en su mayor parte (4.300 millones) del Impuesto de Sociedades, ya que la nueva normativa ha modificado dicho gravamen para elevar su fiscalidad. El Ejecutivo justifica la medida por la necesidad de cumplir con el déficit del 3,1% para el año que viene. Las medidas se debatirán en el Congreso de los Diputados el próximo día 15 de diciembre y, una vez se ratifiquen, entrarían en vigor antes de que acabe el año.
El Gobierno prevé recaudar 4.300 millones de euros adicionales con el Impuesto de Sociedades y superar así los 25.000 millones de euros en 2017 a través de este tributo. Para conseguirlo, el tipo se mantiene en el 25%, pero, con el fin de acercar al tipo real el nominal, se limitará la compensación de bases imponibles negativas de periodos anteriores y se recortarán determiandas deducciones relacionadas con la doble imposición inernacional.
Además, el Ejecutivo espera obtener otros 350 millones con el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco. Asimismo, ha dado el visto bueno a la creación de una nueva tasa sobre bebidas azucaradas y carbonatadas, pero no ha concretado el porcentaje porque, según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Ejecutivo tiene intención de negociar ese gravamen con los grupos parlamentarios.
Con el fin de luchar contra el fraude fiscal, se ha establecido en 1.000 euros el límite máximo para el pago en efectivo frente a los 2.500 euros actuales (ver también Limitar el pago en efectivo a 1.000 € puede restar ventas a las agencias).
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda prorrogará el Impuesto sobre el Patrimonio el próximo año y actualizará los valores catastrales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al tiempo que se compromete a aprobar una reforma de la imposición medioambiental para el año 2017, atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea.
Además, se ha aprobado el decreto ley que contempla una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para 2017, con lo que se elevará de 655,20 a 707,60 euros mensuales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.